Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

Eroski tendrá que devolver al BBVA el dinero de las AFS

Un nuevo auto del juez obliga a la cooperativa a devolver las cantidades obtenidas por la venta de las aportaciones financieras subordinadas menos los intereses ya entregados a los inversores y la comisión percibida por la entidad financiera

El nuevo auto del juez Marcos Bermúdez rectifica su decisión inicial de exculpar a Eroski y centrar toda la responsabilidad de la venta de aportaciones financieras subordinadas de la cooperativa en la entidad comercializadora, el BBVA. Ahora el magistrado asegura que Eroski deberá devolver a la entidad financiera el dinero de esas aportaciones menos los intereses abonados a los inversores y la comisión pagada al banco.

El nuevo auto del juez Marcos Bermúdez rectifica en parte su sentencia, no en lo que se refiere al fin último ya que los afectados tienen que seguir recibiendo el dinero que invirtieron, pero sí en lo que se refiere a de dónde debe salir ese dinero.

Y es que mientras en la sentencia inicial se exculpaba totalmente a Eroski, ahora el juez Marcos Bermúdez aclara que la cooperativa tiene que devolver al BBVA el dinero obtenido por la venta de esas aportaciones financieras subordinadas. Eroski tendrá que devolver a la entidad financiera esas cantidades restándole, eso sí, los intereses que año tras año han ido abonando a los inversores y también la comisión que en su día se llevó el banco por esa venta. Pero el magistrado deja también abierta la posibilidad de que Eroski pueda en un futuro pedir daños y perjuicios al BBVA por mala comercialización.

Este nuevo auto, que responde a la petición de clarificaciones de la sentencia solicitadas por el BBVA, también aclara que si la sentencia se hace firme, no cabe otro futuro para esas aportaciones financieras subordinadas que el de ser anuladas y aclara que el BBVA sólo deberá devolver el dinero a aquellas personas que adquirieron este producto a través de sus oficinas.

Las reacciones

De momento la más afectada por este nuevo auto, Eroski, guarda silencio, sus servicios jurídicos están analizándolo antes de hacer una valoración.

Quien sí se ha pronunciado ya ha sido el BBVA que se muestra satisfecho porque cree que estima en buena medida sus peticiones, en especial porque aclara que no debe pagar nada a quienes adquirieron estas aportaciones por medio de otras entidades y porque obliga a Eroski a entregar las cantidades recibidas por su venta. Sin embargo el BBVA ya advierte de que recurrirá la sentencia por estimar que no es conforme a derecho.

Y la tercera pata de este juicio, los 68 demandantes agrupados en Adicae, que está también valorando el nuevo auto aunque ya adelantan que no afecta en nada a la sentencia, porque a ellos les da igual de donde provenga el dinero de las indemnizaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?