Sociedad

Admitida a trámite una querella por la venta de viviendas del IVIMA a una empresa privada

El PSOE denuncia que estos pisos se habrían vendido muy por debajo del precio real de mercado y exige explicaciones al gobierno regional

La nueva empresa propietaria de los inmuebles quiere subir los precios de alquiler y venta a las familias que habitan las viviendas, que en la mayoría de los casos cuentan con pocos ingresos.

La justicia ha admitido a trámite una querella que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid presentó contra el gobierno de la Comunidad por la venta de cerca de tres mil pisos públicos del IVIMA a una empresa privada.

Más información

La demanda acusa al gobierno de Ignacio González de un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación continuada al vender por 200 millones de euros un parque de viviendas que, según los socialistas, valdría 369 millones. La demanda, que va firmada por los diputados socialistas José Quintana y Antonio Fernández Gordillo, se ha presentado contra Ana Gomendio, directora gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid.

El gobierno regional sacó a la venta el pasado año un total de 2.935 viviendas propiedad del IVIMA, todas ellas pertenecientes al Plan Joven en alquiler con opción a compra y a viviendas de alquiler. El concurso fue adjudicado a la empresa Azora, en la que participa Goldman Sachs, por 200 millones de euros.

Ahora, la nueva propietaria de estos pisos, Azora, quiere subir el precio de los alquileres y vender los pisos, a las familias que tengan opción a compra, por más del doble que por lo que lo compró dicha empresa. Concretamente, esta compañía habría comprado cada piso por unos 68.000 euros y quiere venderlos por más de 150.000.

El PSOE denuncia que se está produciendo una "vulneración de derechos", ya que en estos pisos viven familias con pocos recursos, que no podrán pagar alquileres más altos o comprar los inmuebles por una cantidad tan elevada. El diputado socialista, Antonio Fernández Gordillo, asegura, además, que "se está especulando con los bienes públicos de todos los madrileños" y espera que con este proceso judicial "se depuren responsabilidades".

Antonio Fernández Gordillo (PSOE): "Se está especulando con los bienes públicos de todos los madrileños"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140228csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00