Sociedad

Moreno ante su oportunidad

Analisis de la nueva etapa del PP andaluz

Moreno tiende la mano a Susana Díaz para alcanzar pactos en diferentes ámbitos. Mariano Rajoy lo impulsa para que su partido consiga acceder a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Más información

El PP andaluz abre una nueva página en su historia. Y lo hace unido, con un abrumador apoyo a Juan Manuel Moreno. Como en el gatopardo de Lampedusa, veremos, a partir de ahora, si esa renovación se hace para que en el fondo nada cambie. Porque de este congreso sale un joven presidente con una nueva y joven ejecutiva pero tambien, un ganador curtido en mil batallas, que no oculta su victoria: Javier Arenas, que junto a su mano derecha Antonio Sanz seguirán influyendo ahora sobre un Moreno que estos días ha dicho muchas cosas que ya decía el propio Arenas como eso de "morir por Andalucía" o "provocar una ola de rebeldía contra el gobierno andaluz".

Hoy Moreno ha pedido esa oportunidad que ya pidió Arenas, y Rajoy se ha brindado a llevarle a hombros al ruedo de San Telmo. Más allá de los tópicos que ha repetido y que evidencian su margen de mejora, Moreno ha arrancado bien al tender la mano a la presidenta para pactar reformas en empleo, educación fiscalidad o transparencia. Moreno inicia hoy una cronoescalada para recortar el tiempo perdido. El PP acentuará su perfil de hijo de inmigrantes y nieto de jornalero para combatir ese estereotipo del señorito andaluz. Y lo va a fiar todo al crecimiento económico y a la tesis de que Rajoy esta ayudando a Andalucía porque esta asfixiada económicamente. Moreno hablara en positivo y su equipo se encargará en paralelo de atizar a la junta. Pero la izquierda que gobierna Andalucia seguirá personalizando en él los recortes del gobierno.

Zoido se marcha liberado, y siendo totalmente sincero, sabedor de que no ha engañado a nadie al optar desde el primer minuto por la alcaldía de Sevilla. Y Rajoy, el dedo divino del que hablaba Esperanza Aguirre, ha puesto sobre el escenario la clave de todo: La extraordinaria importancia de Andalucía en los resultados electorales del partido popular. Ese es el reto de Moreno: Mantener y mejorar la cuenta de resultados de Arenas. Y para ello tiene detrás, ahora sí, a todo el Partido popular cuyo puente de mando bascula ahora de Sevilla a Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00