Ocio y cultura

La Casa del Lector presenta su primera exposición digital con fondos de la Biblioteca de Israel

A la muestra se accede con la tableta que se presta a los visitantes o con la descarga directa en los dispositivos móviles personales

Mapa de Jerusalén, Hogenberg, Braun y Jansson. Ámsterdam, siglo XVIIICASA DEL LECTOR

La Biblioteca Nacional de Israel presenta una selección de sus fondos digitalizados con documentos de escritores como Kafka, Stefan Zweig o Walter Benjamin, así como mapas fotografías e información sobre ejemplares antiguos de la Torá, la Cábala o del Corán

Más información

'La Biblioteca Nacional de Israel: depósito de memoria' no es una exposición al uso donde las piezas se presentan físicamente. En esta muestra, impulsada por la Casa del Lector en Madrid, el visitante puede contemplar ocho paneles con las secciones en las que se divide. En esos paneles encontrarán códigos QR para acceder directamente, en español o inglés, a los contenidos multimedia de cada una de las secciones. El visitante puede utilizar su propia tableta o dispositivo móvil para acceder a los contenidos multimedia tanto con el sistema operativo ¡OS como Android. A los visitantes que no tengan estos dispositivos, la Casa del Lector les facilitará una tableta para poder ver la exposición, que cada persona puede organizar por el orden que desee para acceder a los contenidos.

Algunas de los fondos que se muestran han sido digitalizados por primera vez para la ocasión por la Biblioteca Nacional de Israel. La primera sección presenta partes del manuscrito original de Maimónides sobre su revolucionario comentario sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía. El siguiente paso nos lleva a la colección islámica de esta institución con un Corán andalusí del siglo XII o un poema épico persa iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno. La tercera parte muestra la curiosa historia de un rollo sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a Rodas con los judíos expulsados de nuestro país y que se ocultó en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi. A continuación se muestran los escritos teológicos de Isaac Newton, en los que calculó el fin del mundo para el año 2.060; la Cábala de Menahem Lonzano y mapas de Tierra Santa y Jerusalén.

Especial interés presenta la sección dedicada a tres escritores e intelectuales judíos como Franz Kafka, Stefan Zweig y Walter Benjamin de los que la Biblioteca Nacional de Israel posee interesantes documentos. De Kafka se puede contemplar la fotografía de su pasaporte o parte del manuscrito de 'Carta al padre' o su cuaderno judío. Entre los documentos que se muestran de Stefan Zweig destaca la carta que escribió antes de suicidarse. De Walter Benjamin se ha digitalizado la copia de la carta de las autoridades española enviada a Max Hokheimer en la que se informa de la muerte del intelectual en la localidad gerundense de Port Bou. La última sección de la muestra enseña parte del diario de Eimelech Basch, padre de una familia de ocho hijos que fue deportada a Auschwitz en mayo de 1944 durante la fiesta judía de Shavuót. Esta exposición digital estará disponible al público en la Casa del Lector de Madrid hasta el 21 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00