Economía y negocios

Drones para revisar la red eléctrica

Endesa revisará las torres con estos aparatos teledirigidos, que evitarán que los operarios corran riesgos innecesarios

Los técnicos de ENDESA hacen una demostración de los drones que revisarán la red eléctricaENDESA

Los drones van equipados con cámaras que facilitan una imagen de alta definición del estado de las instalaciones

La compañía eléctrica Endesa ha empezado a utilizar drones, aparatos aéreos no tripulados, para registrar y revisar el estado de la red eléctrica en toda España.

Los técnicos de Endesa han explicado que el objetivo de estos aviones es mejorar la seguridad de las revisiones eléctricas y ofrecer una mayor nitidez de las imágenes, a través de las cámaras que los drones llevan incorporadas.

Más información

Con estos artefactos no hace falta que los trabajadores suban a las torres a revisar la red eléctrica. El avión lo hace por ellos y así se evitan riesgos laborales y, además, las cámaras ofrecen una imagen de alta definición.

Los vehículos teledirigidos pesan entre dos y cuatro quilos y, una vez desplegados, miden 75 centímetros de longitud, las cámaras que llevan son de alta resolución y están estabilizadas para captar imágenes de las líneas, en zonas de difícil acceso, y sin tener que interrumpir el servicio a los clientes.

Los drones, también denominados multicopteros, -de cuatro, seis o ocho aspas- pueden controlarse a unos tres quilometros de distancia y son capaces de despegar y aterrizar solos mediante la propulsión eléctrica, así como mantener la posición gracias a un GPS y a un control barométrico de altura.

Como medida de seguridad, estos aparatos incorporan un sistema que, en caso de pérdida de señal, les permite volver al punto de partida.

La iniciativa empezó en Cataluña y ahora Endesa la expandirá a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00