Gastro

De consumidoras a catadoras de aceite de oliva

CADENA SER

Después de seis meses de entrenamientos, 22 mujeres con una edad media de 45 años, serán oficialmente reconocidas como catadoras expertas de aceite de oliva virgen.

En Consumolab, centro de análisis sensorial perteneciente a ainia centro tecnológico, han formado durante seis meses a 22 mujeres consumidoras, con una edad media de 45 años, que no tienen otra actividad laboral (así tienen total disponibilidad para realizar las catas), para convertirlas en cualificadas catadores de aceite de oliva. Pertenecerán en breve a un panel de expertos catadores acreditados de forma oficial para este producto,

Para la selección se ha tenido en cuenta su sensibilidad olfato-gustativa, entre otros aspectos. El entrenamiento ha sido complejo, para poder medir de forma precisa los atributos de este producto esencialmente español o distinguir, entre tipos de aceite, detectando el aroma y el sabor. De este modo, se reconoce su calidad o sus principales defectos.

En los últimos años el mercado del aceite de oliva ha experimentado un fuerte crecimiento. El reto del sector es aumentar aún más su extraordinaria calidad, garantizando al consumidor un excelente producto con granes posibilidades gastronómicas y saludables. Para ello, uno de los trabajos que se llevan a cabo se dirige a disponer de nuevos sistemas analíticos que mejoren y agilicen las valoraciones sensoriales: aroma y sabor.

Las sensaciones aromáticas se valoran según su intensidad. En el aceite de oliva virgen extra el aroma puede ser: "frutado de aceituna madura", "frutado de aceituna verde",

"manzana", "hierba verde", "hoja verde"... con matices a frutos secos, frutas...

Cada variedad de aceituna o su mezcla nos proporciona un sabor único. Podemos encontrar desde aceites "suaves" "afrutados", "almendrados" y otros con notas de "amargo" y "picante" de diferente intensidad.

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Así se ha demostrado en el estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), publicado recientemente en la prestigiosa revista médica 'The New England Journal of Medicine'.

Un vez más, se ha comprobado como ciertos hábitos dietéticos influyen de forma determinante en la salud. Un componente esencial es el aceite de oliva extra, del que España es líder mundial en superficie olivar, producción y exportación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00