Economía y negocios

Puerta a la esperanza para los perjudicados por las acciones de Bankia

Se abre una puerta para quienes compraron acciones de Bankia meses antes del rescate de la entidad. Los tres primeros afectados que llevaron su caso a juicio en Barcelona han conseguido que el banco les devuelva el 100 por 100 del valor de las acciones

'Cuartel general' de Bankia en las Torres Kio de MadridREUTERS/Juan Medina

Les convencieron de que estaban comprando acciones de un banco solventes cuando Bankia ya arrastraba pérdidas. Se calcula que en toda España hay 300.000 afectados

"Es como si te venden una camisa de seda y luego te das cuenta que es de papel", dice Leopoldo Mascarell. Invirtió 12.000 euros en estas acciones y sólo unos meses después, le decían que en realidad sólo valían 50 euros.

Leopoldo, junto con otro afectado y con dos hermanas de Badalona, el padre de las que había invertido 96.000 euros en estas acciones basura, llevaron sus casos a los juzgados de la mano de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras.

Más información

No ha sido necesario esperar a la sentencia porque Bankia ha preferido pactar con los demandantes la restitución del valor total de las acciones.

"El problema no era tanto que los estuvieran colocando un producto de alto riesgo financiero sin información, sino que les vendieron que estaban comprando acciones de una entidad solvente, cuando el banco ya tenía pérdidas", explica el abogado de la APDEF, Francisco Garcia.

Garcia cree que Bankia está optando "por llegar a un acuerdo con los afectados", porque no quieren que el caso de las acciones se haga grande, ahora que "el banco está recuperando su imagen". Además explica que la justicia europea ha dado la razón a un ciudadano austriaco "que preguntó si podía denunciar unas acciones que le habían vendido a un valor más bajo del que tenían", "y eso Bankia lo sabe".

La Asociación de Perjudicados por Entidades financieras (APDEF) ya ha presentado sesenta casos más en los juzgados y espera que este compromiso que ha adquirido Bankia con los primeros afectados sirva para muchos otros se animen a llevar sus casos a la justicia.

Al igual que Leopoldo, que confía en que "la gente se anime a atacar y no sólo denunciar las preferentes o la deuda subordinada, sino también las acciones".

La APDEF calcula que en todo el Estado, habría unos 300.000 afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00