Sociedad

Los enfermos de SIDA ya tienen la misma esperanza de vida que el resto de la gente

La esperanza de vida de los pacientes con VIH se acerca a la de la población general gracias a los avances en fármacos antirretrovirales

Investigadores británicos descubren que el virus del sida tiene una 'capa de invisibilidad'GETTY

Los especialistas apuntan que ahora el tratamiento consiste en una pastilla diaria y en el futuro puede llegar a ser una inyección cada tres meses

La situación es radicalmente distinta a la de los años 80 e inicios de los 90, cuando un infectado de VIH tenía una esperanza máxima de vida de dos años. Desde la introducción y evolución de los antirretrovirales , que se han mostrado muy efectivos , los pacientes con VIH que están bajo control médico llegan a esperanzas de vida similares a las del resto de la población .

Más información

Esto conlleva que aparezca un nuevo reto : hacer compatible los tratamientos para el VIH con los de otras patologías que van apareciendo como consecuencia del envejecimiento , como diabetes o problemas coronarios .

Los tratamientos actuales son para toda la vida y en muchos casos se han simplificado hasta el punto de quedar reducidos a un comprimido al día . Con todo , se trabaja para poder ir más allá , según el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico , Josep Maria Gatell , que habla de ensayos clínicos que conllevan la administración de retrovirales "cada mes , cada dos meses ... en lugar de una pastilla una vez al día , una inyección cada tres meses "

Castelldefels acoge este fin de semana el Simposio Internacional sobre VIH , donde 200 especialistas debatirán sobre los avances en el tratamiento con antirretrovirales y sobre los multiinfectados de hepatitis C y tuberculosis .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00