Sociedad

La Fiscalía investiga irregularidades contables en el hospital Doce de Octubre

Sospechan que en ese centro se aplicaron tarifas por encima del tope que marca la ley. Por eso la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación contra el Servicio Madrileño de Salud

La investigación nace en el informe de la Cámara de Cuentas, adelantado por la Cadena SER, en el que detectaron todo tipo de irregularidades en ocho hospitales madrileños, entre ellos, dos de los privatizados, Valdemoro y Torrejón, que subcontrataron servicios claves sin contar con la autorización obligatoria de la Consejería de Sanidad. A raíz de la investigación abierta, la Consejería de Sanidad ha aclarado a la Cadena SER que "en ningún momento se han pagado tarifas por encima de lo marca la normativa".

Más información

El Teniente Fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda ha remitido un escrito al Presidente de la Cámara de Cuentas en el que le hace saber que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación "con la finalidad de formar criterio sobre las acciones en exigencia de responsabilidad contable recogidos en el Informe de Fiscalización de los Convenios y Conciertos de los Hospitales de la Red Públicas del SERMAS con entidades privadas".

En ese informe, entre otras cosas, se desveló que "el hospital Doce de Octubre aplicó una tarifa superior a la permitida para la prestación de servicios concertados de hemodiálisis en centros no hospitalarios".

En concreto, las facturas aportadas a la Cámara de Cuentas revelaron que el hospital Doce de Octubre aplicó una tarifa 136 euros por sesión, cuando el límite era de 116.

En el escrito del Fiscal al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Fiscal habla de un incumplimiento que se ha repetido en un futuro, por eso la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias con el objetivo de depurar responsabilidades.

Desde el PSM tienen claro quién debe asumir ese presunta irregularidad. "Este contrato lo firmó la antigua viceconsejera, Patricia Flores que actualmente está imputad por varios delitos relacionados con la mala gestión de la sanidad en Madrid", apunta el portavoz parlamentario del PSM en sanidad, José Manuel Freire.

"Este informe lo que demuestra es la falta de control de la Consejería de Sanidad sobre las facturas, el incumplimiento de las normas. Se gasta donde no hay presupuesto, no se contabiliza lo que se gasta. En definitiva mala gestión", remata el doctor José Manuel Freire.

Sanidad carga contra el Fiscal

En la Consejería de Sanidad niegan de plano haber pagado por encima de la Ley. "En ningún caso este hospital ha pagado por encima de las tarifas. El tope al que hace alusión el fiscal en su escrito hace referencia a la orden de 2003, es decir, una norma que sólo marca las tarifas a aplicar en ese año. Pero hay que tener en cuenta las actualizaciones del IPC, la Ley de Contratación nos obliga a revisar los precios, y las condiciones máximas", explica a la Cadena SER el Director General de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad, Jesús Vidart.

En su defensa, el propio Vidart reprocha al Fiscal su desconocimiento del derecho administrativo. "Creo que no se ha leído íntegra la orden de 2003. Decir que el hospital Doce de Octubre está pagando por encima de unas tarifas que están previstas en una orden del 2003, sólo aplicable a 2003, demuestra desconocer la vigencia de esa orden, y sobre todo la Ley de Contratos, que hasta donde yo sé, está por encima de cualquier orden de la Consejería de Sanidad".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00