Sociedad

Botella: "El derecho de manifestación se puede y se debe regular"

La alcaldesa urge a Cifuentes a prohibir las protestas en el centro histórico y en los ejes de transporte

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quiere limitar la autorización de manifestaciones en el centro de la ciudad. Sobre todo en el eje del paseo de la Castellana y otras vías estratégicas para la movilidad, en las zonas históricas protegidas y en las áreas de gran afluencia turística. El Ayuntamiento cifra en 655.000 euros el coste para las arcas municipales de las Marchas de la Dignidad del sábado y los daños ocasionados por los actos vandálicos al término de la protesta.

Más información

La alcaldesa de Madrid vuelve a la carga con su propuesta de limitar el derecho de manifestación en el centro de la capital. Ana Botella va a solicitar una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, para acordar aquellos espacios que, según el Ayuntamiento, deberían ser "especialmente protegidos" cuando se autorice una protesta.

Mirando el ejemplo de ciudades como París, considera Ana Botella que la movilidad de Madrid no se puede entorpecer de manera frecuente. Su idea es que habría que "estudiar caso por caso" y "pactar itinerarios alternativos" con los convocantes.

Francia, añadía Botella, que es una de las "democracias históricas y consolidadas", "regula escrupulosamente las medidas que refuerzan el mantenimiento del orden público, rechazando aquellas que supongan una amenaza grave para la seguridad, y preservando el centro de su capital".

"En París las manifestaciones quedan limitadas a las grandes avenidas que evitan el centro de la ciudad, además de prohibirlas en la proximidad de los edificios de la Asamblea Nacional", ha apuntado. Asimismo, "los actos vandálicos que tienen lugar al calor de las manifestaciones son castigados por las leyes francesas con cuantiosas multas y penas de prisión de hasta cinco años si el bien deteriorado es de utilidad pública o mobiliario urbano".

El Ayuntamiento ha cifrado en más de 600.000 euros el coste para las arcas municipales tras las Marchas de la Dignidad. En concreto, el patrimonio municipal de distinto tipo sufrió "graves desperfectos" por valor de más de 166.000 euros, el dispositivo de los cuerpos municipales de seguridad y emergencias costó 405.000 euros y el de limpieza otros 89.000 euros.

A esos costes habría que añadir, según Botella, el "menoscabo a la imagen de la ciudad en unos momentos difíciles", en los que el objetivo principal es atraer inversiones y generar empleo.

Y apuntaba Ana Botella a "grupos radicales de izquierdas" como culpables de esa violencia extrema que al amparo de un derecho fundamental pretendieron romper la convivencia y vulnerar el régimen de libertades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00