Sociedad

El Banco de Leche del Hospital La Fe es el único en la Comunitat Valenciana

CADENA SER

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento, o con ciertas enfermedades.

El Banco de leche materna del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia recibe, procesa y distribuye la leche materna donada altruistamente por madres, para que se beneficien los recién nacidos hospitalizados que la necesiten, a los que se ofrece gratuitamente, bajo prescripción médica. Si estás amamantando a tu bebé y tienes suficiente leche, puedes donar una pequeña parte para ayudar a los bebés cuyas madres no pueden o no tienen la suficiente leche.

Funciones del Banco de Leche

Más información

Además de proporcionar leche materna donada con garantías sanitarias para su consumo, el banco de leche tiene otras misiones entre la que destaca fomentar el uso de la lactancia materna.

La existencia de un banco de leche favorece la promoción de la lactancia materna a través de las siguientes vías:

Posibilita el estudio y perfeccionamiento de técnicas relacionadas con el mantenimiento de la lactancia, como la expresión de la leche o su conservación para la alimentación de los recién nacidos. La experiencia en otos países ha demostrado que la instauración de un Banco de Leche materna aumenta las tasas de lactancia materna en la región donde se ha implantado.

Puede resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho. Tiene un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúa porque se destaca que la Leche Materna es un producto de gran valor que justifica el que se organice un dispositivo técnico costoso con el único fin de su preservación y dispensación.

¿Por qué usar leche humana donada?

En el Servicio de Neonatología se realiza un intenso trabajo de promoción de la lactancia materna con las madres de los niños ingresados. Sin embargo, existen situaciones en las que las madres no pueden proporcionar su propia leche materna a sus hijos, por estar sometidas a gran estrés, por enfermedad propia de la madre, en los primeros días tras el parto, etc.

La leche materna es el alimento ideal para cualquier recién nacido, también para los recién nacidos pretérmino, y las sociedades científicas como la Organización Mundial de la Salud ( OMS) o la Academia Americana de Pediatría ( AAP) entre otras, reconocen que cuando la leche materna de madre propia no está disponible, la leche materna donada es la mejor alternativa.

La leche materna donada ha demostrado tener múltiples beneficios, particularmente para los recién nacidos pretérmino. Entre estos beneficios destaca la protección que proporciona frente a una grave enfermedad frecuente en prematuros, la enterocolitis necrotizante, pero también frente a las infecciones o la displasia broncopulmonar, También mejora la tolerancia a la alimentación.

¿Qué proceso sigue la leche humana?

Una vez recibida, la leche es identificada y conservada congelada hasta el momento del procesamiento. Se descongela, se pasteuriza con la finalidad de eliminar posibles microorganismos y se toma otra muestra para confirmar que no existen microorganismos. Se analiza la composición nutricional de la leche, es decir, las proteínas, grasas, azúcares y energía que contiene. Si los análisis son satisfactorios, está lista para ser distribuida a los pacientes hospitalizados cuando su médico así lo indique.

El consumo de la leche donada que ha seguido el procesamiento arriba indicado, con la selección previa de las donantes, es completamente seguro.

¿Puedo ser donante de leche?

Puede ser donante cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo, y que desee extraerse leche para donarla al banco.

Hay algunas situaciones en las que no es posible donar leche:

Si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína.

Si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia.

Si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH) o sífilis, o si se pertenece a grupo de riesgo de contraer dichas infecciones. Antes de iniciar la donación se realiza una analítica a las madres para descartar la presencia de estas infecciones.

Es posible donar leche al banco en algunas situaciones especiales, como tras acumular un volumen importante de leche durante el ingreso de un hijo, o tras el fallecimiento de un hijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00