Sociedad

Madrid acumula la peor lista de espera quirúrgica de los últimos 10 años

En diciembre de 2013 había 72.695 pacientes a la espera de ser operados. En sólo un año esa lista ha crecido un 26%. Nunca antes ha habido tantos pacientes esperando para entrar al quirófano

Hay 413 pacientes que llevan más de un año esperando para ser operados. Otros 23.481 aguardan entre 31 y 180 días para entrar en el quirófano. También se ha disparado el número de pacientes que rechazan ser derivados a otros centros, preferentemente privados, en sólo un año ese sector ha crecido un 45%. Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública la causa de estos datos "insólitos está una vez más en los recortes".

Más información

Madrid publica estos datos cada tres meses, y desde 2012, trimestre a trimestre, Madrid sigue superando su propio record de la lista de espera quirúrgica. En diciembre de 2012 había 57.722 pacientes en esa lista, pero en sólo un año esa cifra se ha disparado hasta llegar a los 72.695, es decir, ha crecido un 26% en sólo un año, según los datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad.

En sólo un año 14.973 pacientes se han sumado a esa lista. Ese dato es el peor de la historia de la sanidad madrileña, al menos, desde 2004 cuando se puso en marcha el 'Registro Unificado de Pacientes en Listas de Espera', ideado por Esperanza Aguirre que diseñó un plan para reducir las esperas en el quirófano.

Rechazo masivo a ser derivado

Otro dato significativo es el que señala el número de pacientes que "voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección", es decir, quienes han rechazado ser derivados a otro centro (preferentemente privado). Esa lista era de 25.088 pacientes en diciembre de 2012, y un año después ha subido hasta los 36.196 (un 45% más).

Estos pacientes, son los que quedan fuera del compromiso electoral de Esperanza Aguirre de ser operados en un plazo inferior a 30 días. En este caso, el tiempo medio de espera es de 103 días, en esa franja se encuentra el grueso de los pacientes, hay 23.481 pacientes (el 32% del total) que esperan entre 31 y 180 días para entrar en el quirófano. Incluso, hay otras 413 personas que llevan esperando más de un año.

Recortes

Detrás de este mal dato vuelven a estar los recortes. Así lo interpretan desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, "evidentemente se debe a los tremendos recortes, en este año, hay 7.500 trabajadores menos en la sanidad que en 2009. Y eso significa un incremento en todas las listas, en la de primera atención, en la diagnóstica, y también la quirúrgica. Es tremendo, las demoras se han incrementado, y al final esos retrasos van a tener un impacto grave en la salud de los madrileños", advierte el Presidente de la FADSP, Marciano.

De la lista total de pacientes en espera para ser operados, 18.072 esperan menos de 30 días para entrar en el quirófano. Esos son los pacientes que entran dentro de la lista de espera 'estructural', es decir, "se encuentran en situación de ser operados con los recursos disponibles" (es decir, que no son derivados).

Madrid es la única Comunidad Autónoma que no está dentro del cómputo nacional del Ministerio de Sanidad. "Madrid siempre ha jugado a maquillar las cifras", apunta Marciano Sánchez Bayle. Hace alusión al particular método que Madrid decidió aplicar hace años para medir esa lista de espera. Si en el resto de comunidades, esa espera comienza a contar desde que el médico programa la operación, en el caso de Madrid, el tiempo empieza a contar desde que el paciente es visto por el anestesista (es decir, se omitiría al menos otro mes de espera).

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00