Política

Prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

El juez Ismael Moreno acuerda el ingreso en prisión del etarra enfermo de cáncer, que cumplirá en su domicilio saliendo sólo para recibir tratamiento, acusándole de asesinar a un guardia civil en 1986

El expreso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a su llegada al juzgado de Bergara (Gipuzkoa) para prestar declaración por videoconferenciaEFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional sin fianza para el etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberría Bolinaga, medida que podrá cumplir en su domicilio bajo vigilancia y saliendo sólo para recibir tratamiento para su enfermedad. El magistrado toma esta decisión después de tomarle declaración por videoconferencia por su presunta implicación en el asesinato de un guardia civil en 1986, causa en la que le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberría Bolinaga, una medida que según fuentes jurídicascumpliráen su domicilio bajo vigilancia y saliendo sólo para recibir el tratamiento contra la enfermedad terminal que padece. El juez le acusa de haber asesinado a tiros al guardia civil Antonio Ramos en 1986, y le atribuye un delito de asesinato terrorista con resultado de muerte en una causa recientemente abierta de nuevo a instancias de la Fiscalía.

El magistrado ha tomado esta decisión después de tomarle declaración por videoconferencia esta mañana de jueves, según fuentes jurídicas se ha negado a declarar, en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario. Bolinaga cumplirá esta prisión en su domicilio bajo las medidas de vigilancia necesarias, y sólo podrá abandonar su casa durante las horas necesarias para recibir el tratamiento contra el cáncer terminal que parece, y "siempre con la vigilancia precisa". Bolinaga fue excarcelado en verano de 2012 en base a esta enfermedad. El juez también acuerda la medida de prisión para Javier Ugarte y José Luis Erostegi, otros dos etarras implicados en el secuestro de Ortega Lara.

El juez Moreno investiga en su juzgado el asesinato del guardia civil Antonio Ramos en 1986. Nuevos informes de las fuerzas de seguridad del estado llevaron a la Fiscalía a solicitar la reapertura del caso, después de encontrar nuevas pruebas que podrían incriminar a Bolinaga en el caso. Según el juez, fue Bolinaga el que realizó los disparos que acabaron con la vida del guardia civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00