Economía y negocios

Drones revisarán las líneas de alta tensión

La compañía <b>ENDESA ha empezado a incorporarlos en Canarias</b>

Un operario maneja uno de loa 'drones'ACFI PRESS

El uso de estos nuevos dispositivos, sitúa a la Compañía eléctrica como pionera en nuestro país en la aplicación de soluciones basadas en la innovación y la última tecnología para el mantenimiento de sus infraestructuras.

Endesa ha presentado en Tenerife una nueva tecnología para la revisión de la red eléctrica del Archipiélago. Se trata de aparatos aéreos no tripulados, más conocidos como 'drones', que, a partir de ahora, se incorporan para facilitar la inspección de las líneas eléctricas en Canarias, especialmente en aquellos puntos de difícil acceso.

Más información

Estos 'drones' va equipados con una cámara de visionado y grabación de alta resolución de 360º, de gran calidad, para registrar y revisar de forma telecontrolada el estado de la red eléctrica. Estos aparatos aéreos no tripulados permiten inspeccionar las líneas sobre todo en puntos de difícil acceso, por lo que son una medida complementaria a las termografías que se hacen con helicópteros.

El dispositivo teledirigido, con seis rotores independientes instalados en seis brazos en forma horizontal al suelo y con un juego de baterías para su maniobrabilidad, que suele durar alrededor de 8 a 10 minutos, pesa entre dos y cuatro kilos, y mide 75 centímetros, aproximadamente, una vez desplegados; viene equipado con cámara estabilizada giroscópicamente, a una distancia de vuelo entre 20 y 40 metros de altura y 5 metros en horizontal, lo que permite captar imágenes de alta calidad de las líneas, que se pueden inspeccionar, así, para los trabajos habituales de mantenimiento preventivo y predictivo, sin necesidad de interrumpir el servicio a los clientes.

De esta manera, se agilizan las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no hace falta programar un corte de suministro para que los técnicos accedan y examinen la infraestructura, lo que mejora la calidad y continuidad del servicio eléctrico, al tiempo que aporta mayor seguridad.

"La intención es implantar uno en cada isla"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140403csrcsrcan_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00