Sociedad

La Generalitat no suspenderá a los Mossos investigados por las últimas muertes

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, asegura que los efectivos actuaron siguiendo los protocolos estandarizados que utilizan las policías europeas

El conseller d'Interior, Ramon EspadalerACN

Las muertes se produjeron el pasado miércoles, en Barcelona y Salou. Dos hombres murieron cuando habían sido reducidos por los Mossos d'Esquadra

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, descarta suspender de sus funciones a los agentes de los Mossos que participaron en las detenciones de dos hombres, el pasado miércoles, en Barcelona y Salou, que acabaron muriendo.

Según Espadaler, de acuerdo con las declaraciones de los testigos y de los propios agentes, "no hay ninguna razón que nos lleve a concluir que deben apartarse del servicio".

Más información

De momento, todos los policías implicados, seis en el caso de Barcelona y ocho en Salou , han prestado voluntariamente declaración en la investigación interna abierta .

Espadaler ha defendido que actuaron correctamente , siguiendo los protocolos de detención que utilizan de forma estandarizada las policías europeas .

De momento, pues, el responsable de Interior argumenta que no dispone de elementos suficientes aconsejando la suspensión provisional de funciones de los policías implicados en las detenciones de la plaza Molina de Barcelona, que acabaron con la muerte del actor Alfonso Bayard , así como de otro individuo en Salou que fue detenido en el momento que se encontraba agrediendo a su pareja .

Las investigaciones reservadas abiertas por asuntos internos para esclarecer ambos casos se mantiene abierta y lo seguirá todavía "bastantes días más" , según ha avanzado el conseller .

"Queremos hacer las cosas bien . Todos los agentes quisieron prestar declaración", indicó , una predisposición que valora dentro de la "normalidad , voluntad , transparencia y seguridad"

Ramon Espadaler ha explicado que los catorce implicados podían haberse acogido a su derecho a no declarar, pero decidieron hacerlo todos voluntariamente .

"Debemos tener cuidado en poner en cuestión determinados procedimientos , que están estandarizados y no los hemos inventado . Se siguió el procedimiento de forma correcta. Estamos dispuestos a reflexionar. Pero cuidado, porque es un estándar de todas las policías occidentales ", advierte el conseller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00