Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Abogados y juristas ven punibles los incidentes protagonizados por Aguirre

Episodios similares al ocurrido ayer entre Esperanza Aguirre y los Agentes de Movilidad suele terminar con la persona denunciada declarando en comisaría

Esperanza Aguirre conduce su coche, en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre conduce su coche, en una imagen de archivo / GETTY IMAGES

Según varios abogados que se dedican a la defensa de este tipo de faltas administrativas o delitos, si el infractor desobedece a la autoridad cuando le ordenan detener el vehículo y además trata de eludir la acción de los agentes golpeando uno de sus vehículos, la denuncia termina ante el juez esa misma tarde y probablemente, el infractor pase la noche en comisaría Los jueces de primera instancia e instrucción consultados creen que el caso se sitúa ante dos tipos de infracciones penales: Una contra el orden público y otra contra el patrimonio.

El episodio ocurrido ayer entreEsperanza Aguirre y los Agentes de Movilidad suele terminar en la mayoría de casosde similares características con la persona denunciada declarando en comisaría y, probablemente, puesta a disposición judicial al día siguiente.

Según varios abogados que se dedican a la defensa de este tipo de faltas administrativas o delitos, en su caso, la denuncia que llega a comisaría es enviada, mediante un atestado y después de practicar las diligencias policiales necesarias , al juzgado de guardiao al juzgado de reparto ya continuación, el denunciado, pasa a declarar ante el juez. Solo la autoridad judicial tiene capacidad para decidir si es delito o falta.

Noche en comisaría

Losabogados consultados reconocen que si el infractor desobedece a la autoridad cuando le ordenan detener el vehículo y además trata de eludir la acción de los agentes golpeando uno de sus vehículos, la denuncia termina ante el juez esa misma tarde y probablemente, el infractor pase la noche en comisaría a la espera de declarar ante el juez de guardia al día siguiente.

Faltas y delitos

Los juecesde primera instancia e instrucción consultados creen que el caso se sitúa ante dos tipos de infracciones penales: Una contra el orden público y otra contra el patrimonio.

En el primer caso, se trataría de un delito de atentado contra la autoridad si la intención del infractor, en su huida, fuera hacer daño al agente policial o de desobediencia a la autoridad si se ha negado a cumplir sus órdenes. Muchos jueces consideran que "acometer a un agente policial" es siempre un atentado contra la autoridad, otros en cambio creen que solo es atentado si se producen lesiones o se pone en peligro la integridad física de los agentes.

En ese sentido, el Código Penal calificaen los artículos 550 y 556 eldelito de atentado o la mera falta contra el orden público por desconsideración o desobediencia a la autoridad.

Daños en la moto

En el caso de las infracciones contra el patrimonio, nos encontraríamos ante un delito si los daños en el vehículo superan los 400 euros de valor o de falta si son de menor cuantía de esa cantidad.

En cualquier caso, las diligencias de los agentes de Movilidad y el atestado redactado en comisaría llegaran al juez de Plaza de Castilla quien determinara si hay materia penal y en caso afirmativo, abrirá un procedimiento. La costumbre es escuchar al implicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?