Sociedad

Madrid redujo las derivaciones de pacientes a la privada en 2013

Según un estudio de la Consejería de Sanidad en 2013 el trasvase de pacientes de la sanidad pública a centros concertados se redujo un 17%, respecto al año anterior

Presentación del informe sobre la derivación de pacientes en 2013COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad niega que en Madrid exista una privatización encubierta a través de la derivación de pacientes a la sanidad privada. La prueba es que "los hospitales de la red pública realizaron en 2013 casi el 96% de todas las operaciones, es decir, sólo se ha derivado el 4'3%". Según los últimos datos oficiales, durante el pasado año disminuyeron las derivaciones. Sin embargo, el presupuesto para la privada se mantiene igual que el pasado año.

Más información

Desde su aterrizaje, el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez se ha propuesto lavar la mala imagen y el desgaste que les ha provocado el 'tsunami' de la privatización. Esta vez tocaba desmontar una de las acusaciones que se vienen escuchando desde hace años: 'la privatización encubierta'. Es decir, la polémica derivación de pacientes a centros privados infrautilizando los públicos, tal y como vienen denunciando colectivos profesionales de la sanidad y de pacientes.

El consejero Javier Rodriguez ha 'tirado' de listas oficiales para desacreditar esas acusaciones, en lo que ha definido como "un nuevo ejercicio de transparencia".

El consejero de Sanidad ha comenzado la rueda de prensa remarcando que una de las prioridades que se ha fijado desde su aterrizaje en la Consejería de Sanidad es "poner en evidencia las falsedades que determinadas asociaciones, partidos políticos o sindicatos vienen haciendo sobre la sanidad madrileña".

Para ello han presentado el 'informe de derivaciones y actividad en intervenciones quirúrgicas, técnicas diagnósticas y urgencias en el Servicio Madrileño de Salud 2012-2013'. En base a ese documento, Javier Rodríguez ha sido categórico, "el mantra de que estamos derivando (de más) es completamente falso".

Y para llegar a esa conclusión, se basan en los siguientes datos. En 2013 se realizaron 430.293 operaciones en los hospitales propios de la Comunidad de Madrid (9.837 más que en 2012). Aumente el uso de recursos propios, mientras en los centros concertados se hicieron 3.623 intervenciones menos que en 2012 (es decir, un 09% menos).

Si en 2012, el 5'2% de las operaciones se realizaron en centros privados, en 2013 el total de las derivaciones pasó al 4'3%, es decir, una reducción del 17%.

Esta misma tendencia se mantiene en el caso de las pruebas diagnósticas. En 2013 se realizaron un 2'1% menos de derivaciones.

Por hospitales, el centro que más pacientes derivó para ser operado en 2013 fue el hospital Doce de Octubre (13'8% de todas las operaciones que realizó), seguido por el hospital Infanta Sofía (10,5%).

A pesar de la caída en el número de derivaciones, hay centros que han derivado más que el año anterior. Es el caso del hospital Universitario de Móstoles, el Severo Ochoa de Leganés, el Infanta Cristina de Parla, el del Tajo en Aranjuez y el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Más presupuesto para la privada

Se deriva menos, pero según los presupuestos de 2014 se reserva más para conciertos privados. Desde 2009, la atención sanitaria con medios ajenos privados ha aumentado en un 34%. Para 2014 la Consejería de Sanidad ha reservado 749 millones para este capítulo. "Por ejemplo, los conciertos para pruebas de imagen sube de 7.8 millones a 18.5 millones. Está claro que han presupuestado más para la atención privada", apunta el diputado del PSM y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire.

A los socialistas les sorprende esta paradoja y el empeño del nuevo consejero "en deshacer los entuertos que le dejó el anterior consejero. Yo le recomendaría al señor Rodríguez que se preocupe de solucionar los problemas de los pacientes, y no en lavar la imagen de la sanidad gestionada por el PP".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00