Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Los dependientes dicen "no" al copago

Un millar de personas recorren el centro de Valencia en cotra del copago y de los recortes y exigiendo una mejor atención

Valencia

La Coordinadora de Discapacidad y Dependencia ha celebrado una manifestación por las calles del centro de Valencia para reclamar la retirada de las medidas que atentan contra los derechos de estas personas y rechazar "el copago y los recortes del Gobierno valenciano"

La protesta se ha iniciado en la calle Colón, ante la Delegación del Gobierno, y concluye en la Plaza de la Virgen, donde se leerá el manifiesto en el que exigen la retirada del "copago injusto" que condena a la exclusión a las personas discapacitadas o en situación de dependencia y a la desaparición de los centros y servicios que las atienden.

Más información

En las pancartas se pedía dignidad y respeto para los discapacitados y la aplicación de la Ley de Dependencia, así como el pago inmediato a los centros y a los servicios y una salud mental pública.

La manifestación ha reunido a familias, usuarios y trabajadores del sector de la atención a la discapacidad y dependencia de la Comunitat Valenciana, que han reclamado el pago puntual y un modelo de financiación "justo y estable".

Según ha indicado a EFE un portavoz de CCOO-PV, Toni Jiménez, la manifestación refleja la tristeza de un sector de la población ante "el ataque" a los discapacitados.

El copago es "un nuevo ataque" a los colectivos que necesitan una mayor atención de los poderes públicos y que ya están sufriendo otras medidas y acciones de la Administración como otros copagos (farmacéuticos, ortoprotésicos), y retrasos en el pago de las subvenciones y en el cobro por parte de los trabajadores, según el manifiesto.

Las medidas adoptadas por los Gobiernos valenciano y español han provocado "una reducción de derechos" que tanto había costado conseguir, añaden.

Denuncian que numerosas personas se están dando de baja en los centros y servicios de atención a los discapacitados o enfermos mentales, y anuncian que han iniciado la elaboración de un estudio para conocer estas situaciones y denunciar "el brutal desamparo" de estas personas y sus familias.

La manifestación está organizada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia, una entidad que está formada por diferentes asociaciones de atención a dependientes y sindicatos, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00