Ocio y cultura

Los vikingos están de moda

El Museo Marítimo de Barcelona presenta una exposición sobre los vikingos que desmonta muchos mitos. La muestra coincide con el estreno de la <a href="http://www.canaltnt.es/serie/vikingos-16341" target="_blank"><b>segunda temporada de la serie de televisión "Vikings"</b></a>

Imagern de la serie de televisión "Vikings" que emite el canal TNTCADENA SER

480 objetos recorren la historia, las costumbres y el carácter de los pueblos nórdicos que dominaron el norte de Europa entre los siglos VIII y XII

Ni eran guerreros sanguinarios ni llevaban cuernos en la cabeza. La exposición que se podrá ver a partir de mañana y hasta septiembre el museo Marítimo de Barcelona ofrece una "fotografía mucho más amplia" de un pueblo que ha pasado a la historia como un grupo de guerreros violentos y sucios pero que en realidad fueron sobre todo agricultores y comerciantes.

Más información

El primer mito que desmiente la exposición que se inauguró por primera vez en 2012 y que ya se ha podido ver en los Países Bajos, Escocia y Australia, es la idea de que los vikingos se cubrían la cabeza con cascos con cuernos.

El error nace de la primera representación que se hizo de la ópera "El anillo de los Nibelungos", de Wagner en 1876. El responsable de vestuario de aquella producción decidió que Hunding , llevas un casco con cuernos . A pesar de la ópera no habla del pueblo Vikingo, aquella representación estableció un vínculo entre hombres del norte, mitología Norse y los vikingos, un vínculo que la literatura y el cine han perpetuado hasta nuestros días.

La directora del Museo de Historia de Suecia , Maria Jensen subraya que la exposición "quiere mostrar una fotografía más amplia" sobre este pueblo nórdico que nunca se identificó con el nombre de vikingo . "No tenemos certeza absoluta sobre lo que significa Vikingo , dice Maria Jensen , pero" todas las evidencias apuntan a que el término servía a este pueblo para identificar algo que hacían"como embarcarse y comerciar o actuar durante un determinado periodo como vikingo .

La mayor parte de las piezas son originales que han sido trasladados expresamente desde el Museo de Historia de Suecia que muy pocas veces salen del territorio escandinavo.

Una de las piezas más espectaculares es la reproducción virtual que se ha hecho de un barco vikingo, a partir de los clavos de hierro que sujetaban las maderas utilizadas para hacer el casco de la nave.

La pieza más valiosa , a juicio de los comisarios , es una piedra sepulcral que representa escenas de la mitología de los hombres del Norte. También hay espadas, artículos de lujo como ropa de tejidos nobles o joyas - no está claro si producto del comercio o del saqueo - y muchos objetos de la vida cotidiana de un pueblo básicamente rural .

SER Historia: La novelas de caballería (21/07/2013)

55:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130721csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00