Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Madrid expedientará a los profesionales que informen de 'Yo elijo 100x100 pública'

La Consejería de Sanidad advierte que abrirá un expediente disciplinario a los profesionales que utilizan sus horas laborales para informar sobre las campañas críticas con la derivación de pacientes a la privada

Presentación de la campaña "Yo elijo 100x100 pública" en el Teatro del Barrio

Presentación de la campaña "Yo elijo 100x100 pública" en el Teatro del Barrio

El detonante ha llegado en la Dirección Asistencial Sureste, han recibido de golpe 500 reclamaciones, de ellas 280 pertenecen al Centro de Salud de Entrevías. La directora del centro ha comunicado a los profesionales que "si se está informando (de esa campaña) dentro del horario laboral, será un hecho susceptible de un expediente disciplinario". Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública se trata de "una clarísima amenaza que responde al miedo que hay en la Consejería por este tipo de campañas".

La campaña 'yo elijo 100x100 pública' está calando en la calle, hay varios síntomas de ello. El primero, cada vez son más los pacientes que prefieren ser operados en su centro de siempre, aunque tengan que esperar más. La prueba es que desde 2012 hay 11.108 pacientes más que han rechazado ser derivados a un centro privado (esta lista ha aumentado un 45% en un año).

Segunda evidencia, las derivaciones están cayendo mes a mes, según los datos oficiales presentados por el consejero de Sanidad el traspaso de pacientes de la sanidad pública a la privada ha caído un 17% entre 2012 y 2013.

Pero hay más detalles que demuestran que este mensaje está siendo secundado por la ciudadanía. La Dirección Asistencial del Sureste ha detectado que en los últimos meses han recibido 500 reclamaciones de pacientes que se niegan a ser derivados. Su sorpresa es que casi todas ellas, 280 reclamaciones proceden del mismo centro, el Centro de Salud de Entrevías, que está ubicado a sólo unos metros de la Asamblea de Madrid.

Expedientados

Por eso su directora se ha visto obligada a informar a los profesionales de su centro de la 'preocupación' que cunde en la Consejería de Sanidad. "Desde la dirección asistencial nos han comunicado que si se está informando (de esa campaña) dentro del horario laboral, será un hecho susceptible de un expediente disciplinario", según se puede leer en un mail enviado a los trabajadores al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Para la dirección del centro se trata de una simple advertencia, en cambio hay quienes ven en esta maniobra una "clarísima amenaza", según advierte Marciano Sánchez Bayle. "Se quiere amenazar con represalias a quienes sigan informando a la ciudadanía de cuales son sus alternativas. Pero es su obligación, dar una buena información a los ciudadanos", apunta el Presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Hace días, el propio consejero de Sanidad ya tachó esta campaña como una "irresponsabilidad" porque en palabras de Javier Rodríguez podría causar muertes innecesarias "uno esperando en la lista de espera se puede morir. Luego que no nos digan que estaba esperando aquí y que se ha muerto".

En esa misma línea, este lunes la Consejería de Sanidad se ha limitado a decir que están defendiendo los derechos de los pacientes porque "esta campaña va en contra de la seguridad del paciente, esa campaña promueve entre los pacientes que no acepten la derivación a otros centros, eso les desprotege de su seguridad".

Pero estas mismas fuentes no han precisado a qué tipo de expediente se enfrentarían estos profesionales, tampoco si han abierto ya alguna sanción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?