Sociedad

Madrid no garantiza la equidad sanitaria con pacientes de esclerosis

El hospital <b>Doce de Octubre</b> deniega un tratamiento a una paciente con esclerosis que podría mejorar su calidad de vida. El centro se niega a recetarlo "porque los beneficios son limitados". Sin embargo, ese mismo tratamiento sí lo están suministrando otros hospitales públicos de Madrid

Rosa María, enferma de esclerosis.

Se trata de un medicamento de última generación llamado Fampyra, un tratamiento autorizado en España hace ocho meses por la Agencia Española del Medicamento. Ese fármaco permite que los pacientes puedan recuperar parte de la movilidad a la hora de caminar. Para la Federación Esclerosis Múltiple España es "una barbaridad que un exista un limbo burocrático a la hora de acceder a este tipo de tratamiento en función de donde vivas".

Más información

La máxima tan repetida de "la sanidad pública debe ser igual para todos", no siempre se cumple. Es el caso de Rosa María. Cuando tenía 26 años empezó a notar un hormigueo en las piernas, al tiempo perdió la visión de un ojo, y a los meses le diagnosticaron esclerosis múltiple. Desde entonces, esta enfermedad empezó a apagar la movilidad de Rosa, empujada a vivir con unas muletas de por vida, y perdiendo autonomía segundo a segundo hasta sufrir una discapacidad del 75%.

De eso hace ya 30 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el equipo de neurología del hospital Doce de Octubre de Madrid la está tratando, "y lo están haciendo de fábula", nos cuenta compungido su marido Manuel, "la están atendiendo con una profesionalidad y una dedicación fabulosa. Mi mujer lo tiene claro, en este hospital han estado conmigo y yo estoy con este hospital".

Ese mismo equipo es el que hace meses les ofreció un ápice de esperanza para que Rosa pudiese caminar unos metros más. "En el mes de enero, nuestro neurólogo nos habló de un nuevo tratamiento que podría mejorar su calidad de vida".

Se trata del Fampyra, un medicamento de última generación autorizado en España en septiembre de 2013. Según la ficha técnica publicada por la Agencia Europea del Medicamento este tratamiento mejora la velocidad de la marcha de los pacientes que sufren esclerosis múltiple en edad adulta. "En uno de los estudios principales, el 35 % de los pacientes tratados con Fampyra respondió al tratamiento, probablemente resulte beneficioso en alrededor de un tercio de los pacientes con esclerosis que presentan discapacidad para caminar".

Para esta familia ese tratamiento es un como un rayo de luz para mejorar la calidad de vida de Rosa, "si en lugar de andar 10 metros puedes andar 30, para nosotros esa es la diferencia entre estar en una habitación oscura, y que de pronto te abran una ventana y entre la luz. Esa es nuestra vida".

Pero esa ventana se ha cerrado de golpe porque la Comisión de Farmacia del hospital Doce de Octubre les ha denegado este tratamiento. Según defiende la familia, el motivo económico ha jugado un papel decisivo en esta denegación. "Nos dijeron que no nos podían dar este tratamiento porque no cumple con las expectativas que conlleva su precio. Con este no, le están diciendo a mi mujer - tenemos la solución pero no es para ti, por motivos económicos-" (el precio del tratamiento ronda los 2.000 euros al año por paciente).

Sin embargo, la versión oficial que defiende el hospital es que no pueden suministrar este tratamiento porque no está incluido en la Guía Farmacoterapéutica del centro. "La Comisión de Farmacia del Hospital, compuesta por un grupo de facultativos representativo de las diferentes especialidades del Centro (que se reúne una vez al mes) estudia las solicitudes que recibe, pudiendo o no aprobarlas", aclaran desde la dirección del hospital.

En este caso, la comisión rechazó en noviembre de 2013 la inclusión de este fármaco en su guía "por existir evidencia científica limitada de los beneficios que puede aportar a los pacientes", según ha explicado a la Cadena SER el director médico del hospita, Fernando Megía.

Falta de equidad

Sin embargo, ese mismo tratamiento que le han denegado a Rosa, según ha podido saber la Cadena SER, se está suministrando a pacientes de otros hospitales públicos de Madrid. Es el caso por ejemplo de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa o el Gómez Ulla.

Este último hospital, de origen militar, pero incluido en la red pública madrileña en 2011 es la alternativa que le han ofrecido a Rosa desde el hospital. "Nos han dicho que nos pueden derivar al Gómez Ulla. Pero no podemos, nosotros vivimos en Valdemoro. Para una persona con una discapacidad del 75% no es sencillo desplazarse hasta la capital", añade el marido de Rosa.

En el caso del Doce de Octubre, "al menos 40 pacientes podrían beneficiarse de este tratamiento", según algunas fuentes consultadas por la SER en el propio hospital.

Una pesadilla

Desde enero, y con este problema sobre la mesa, Rosa está dolida. "Está enfadada. No se siente defraudada con el Doce de Octubre. Pero tiene rabia. No entiende que alguien por unos criterios que no son los de sus especialistas, decida que no puede seguir caminando, o no puede recuperar el poder andar sola por la calle", nos cuenta Manuel, que habla orgulloso de su mujer, "tiene una fortaleza envidiable que no se la he visto en nadie. Moralmente es fuerte, se viene abajo, pero al momento se vuelve a levantar."

Este problema no es exclusivo de Madrid. Según apuntan desde la Federación de Esclerosis Múltiple de España el acceso a este tratamiento es limitado en otras comunidades, a pesar de que este medicamento ha recibido el visto bueno internacional en 2011, y en España en 2013. "Es una barbaridad que un exista un limbo burocrático a la hora de acceder a este tipo de tratamiento en función de donde vivas", advierte el Presidente de la Federación Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal.

"Beneficios positivos reconocidos"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha tenido en cuenta el criterio del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para autorizar la comercialización de este medicamento. En su última actualización sobre el Fampyra la EMA publicó que "tras haber examinado la información disponible sobre el estado del cumplimiento de las obligaciones y habiendo confirmado el saldo positivo del riesgo beneficio, consideramos que la calidad, la seguridad y eficacia de este medicamento siga siendo adecuada y suficientemente demostrada por lo que recomienda la renovación autorización condicional para Fampyra".

¿Qué es una autorización condicional?

Se trata de una autorización que la Agencia Europea del Medicamento concede a la espera de conseguir. El propio laboratorio que fabrica este medicamento, Biogen admite que el Fampyra sólo funciona con un determinado grupo de pacientes, "la ventaja de este tratamiento es que una vez administrado, en quince días podemos saber a la perfección si el medicamento es eficaz para el paciente", explican desde el laboratorio a la Cadena SER.

Por eso, el Ministerio de Sanidad y el laboratorio firmaron un 'acuerdo de riesgos compartido', es decir, "en el caso de que el tratamiento funcione en el paciente, el Sistema Nacional de Salud corre con los gastos, y en caso de que no sea efectivo, seremos nosotros quienes paguemos esa parte del tratamiento", aclaran desde Biogen, un acuerdo que han confirmado a la Cadena SER desde el Ministerio de Sanidad.

Entre los criterios que ha tenido la Agencia Europea del Medicamente para autorizar este tratamiento también está que "el CHMP advirtió que en esos momentos no estaba aprobado ningún otro fármaco para tratar estos síntomas de la esclerosis".

<a name="despiece1"></a>EL PSM EXIGE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE FARMACIA REGIONAL

A raíz de este caso, el Partido Socialista de Madrid exige a la Consejería de Sanidad que habilite una Comisión de Farmacia Regional "que evite este tipo de desigualdades", según ha demandado el diputado socialista, José Manuel Freire.A su entender este tipo de casos demuestra la falta de equidad de la sanidad madrileña, "queda en entredicho la buena gestión de la Consejería de Sanidad. No es normal que los pacientes anden peregrinando en búsqueda de un tratamiento. No se merecen este trato"

El PSM critica la falta de equidad

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Federación de Esclerosis de España habla de "barbaridad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hospital Doce de Octubre se niega a recetar Fampyra

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel: "Para nosotros este tratamiento supone salir de una habitación oscura"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel: "Para nosotros este tratamiento supone salir de una habitación oscura"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hospital Doce de Octubre se niega a recetar Fampyra

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Federación de Esclerosis de España habla de "barbaridad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00