Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Cuenta atrás en la retirada de los símbolos de la Dictadura Franquista

Mientras el alcalde advierte que será una docena, el catálogo del Ateneo Republicano recoge más de una treintena

Manifestación en el cerro de San Cristobal en contra de los símbolos franquistas

Manifestación en el cerro de San Cristobal en contra de los símbolos franquistas / Ateneo Republicano Valladolid

La calle José Antonio sí entrará en el listado elaborado por el Ayuntamiento de Valladolid a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Quedarían descartadas la mayoría de los símbolos que reclaman diversos colectivos

Si finalmente el alcalde, Javier León de la Riva, sólo retira una docena de nombres asociados a la Dictatura, quedarían excluídos la mayoría de los símbolos que demandan los partidos políticos de izquierda y las asociaciones.

Hasta 32 nombres de calles y barrios de Valladolid figuran en el "catálogo" elaborado por Orosia Castán, representante del Ateneo Republicano.

En el informe se detallan las vías vinculadas al anterior régimen: Antonio Lorenzo Hurtado, García Morato, General Solchaga, Jesús Rivero Meneses o la calle dedicada al rector Del Sol (represor de los estudiantes en 1975). Asimismo, figuran los barrios, monumentos e incluso el instituto de educación secundaria Antonio Tovar, denominado así en honor a la persona de confianza del general Franco en temas de propaganda.

Los barrios incluidos en ese informe son el "Cuatro de Marzo", "Girón", "18 de julio", Barrio España, "25 años de Paz" y calles que fueron "bautizadas" en su día en honor a Hitler (calle Alemania) y Mussolini (Italia). En su lugar, estos colectivos proponen que pase a denominarse calle de la República de Alemania.

Y naturalmente, además de las placas con los símbolos falangistas (el yugo y las flechas), reclaman la retirada del monumento a Onésimo Redondo del Cerro de San Cristobal.

La decisión del regidor vallisoletano es consecuencia del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que el pasado mes de febrero obligó al Ayuntamiento de Valladolid a elaborar en el plazo de un mes el catálogo de los nombres que deben ser eliminados del callejero de la capital vallisoletana. El origen de la resolución judicial se remonta a la negativa del Grupo Popular a la moción presentada en 2010 por Izquierda Unida, apoyada por el PSOE, para cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

La Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas está integrada, entre otras entidades, por el Ateneo Republicano, PSOE, IU, Alternativa Universitaria, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

María Sánchez explica la posición de IU sobre el cambio de nombres y la calle José Antonio

Orosia Castán, autora del catálogo de calles franquistas, explica el sentido del informe

Noticias relacionadas

  • Mientras el alcalde advierte que será una docena, el catálogo del Ateneo Republicano recoge más de una treintena
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?