Sociedad

Juzgados canarios rechazan hasta en un 90% las órdenes de protección a mujeres

La directora general del Instituto Canario de la Igualdad ha dicho en la SER que en 2013, más de 3.000 mujeres utilizaron el 112 para denunciar que se encontraban en situación de emergencia por Violencia de Género

Palacio de Justicia de Santa Cruz de TenerifeCADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

"Falta formación y sensibilización en el ámbito de la judicatura", así explica la directora del Instituto Canario de la Igualdad, Elena Máñez, el hecho de que haya juzgados que rechazan en un 90% las peticiones de órdenes de protección, por parte de mujeres víctimas de violencia de género. Máñez expone que "tiene que haber una mayor consciencia ante lo que supone la violencia machista". A lo que añadió que "todo esto lo debería estar haciendo el Gobierno de España".

Más información

La situación es "preocupante" argumenta Elena Máñez que ha destacado un dato: "el año pasado el 112 recibió más de 13.000 llamadas por violencia de género, de las cuales, más de 3.000 las hicieron mujeres cuya vida corría peligro en ese momento". Una llamada vital, en el más estricto sentido de la palabra, que atienden profesionales especializados. No obstante, dijo Máñez que "en el Centro Coordinador de Emergencias, el Instituto Canario de la Igualdad tiene un servicio especializado para atender a estas mujeres".

La asociación de Mujeres Juristas Themis ha pedido la intervención del Consejo General del Poder Judicial. Creen que debe analizar lo que está pasando en algunos juzgados de violencia sobre la mujer en los que han comprobado estadísticas que consideran "alarmantes".

Máñez: "Falta sensibilización en los juzgados"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140410csrcsrcan_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00