Sociedad

La Comunidad de Madrid no renueva la discapacidad a una enferma de esclerosis múltiple

La Federación Nacional asegura que no es un caso aislado y que los centros de reconocimiento están rebajando el grado de las valoraciones

La afectada por esta enfermedad degenerativa consiguió su puesto de trabajo hace 3 años gracias al certificado de minusvalía. Cuando ha tenido que revisar su evaluación la Consejería madrileña de Asuntos Sociales le ha denegado el certificado de discapacidad.

Más información

Ana tiene 34 años y en el 2001 le diagnosticaron esclerosis múltiple. Hace 3 años solicitó una valoración de su enfermedad para optar a una plaza laboral reservada a personas con discapacidad. En el 2010 la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid le reconoció el certificado de minusvalía renovable cada 3 años, evaluando su situación con el grado mínimo de discapacidad, 33%, así consiguió su actual puesto de trabajo.

El año pasado comenzó los trámites para renovar la valoración de su enfermedad degenerativa, la respuesta ha sido negativa, le han concedido un grado de 20%, una cifra que se encuentra por debajo del mínimo. "Yo he ido a peor, tengo brotes que me dejan dormido parte del cuerpo, hasta el punto de que he llegado a no sentir del cuello hacia abajo. En esos momentos no puedo andar, porque no noto los pies. Me ha costado hasta respirar. Además, de los brotes me han diagnosticado una fatiga crónica e incontinencia urinaria. A mi edad tengo que asumir que no controlo los esfínteres", explica Ana.

Cuando recibió esta noticia, decidió reclamar por la vía administrativa ya que podía perder su trabajo. La respuesta volvió a ser negativa porque en ese momento sufría una crisis nerviosa ocasionada por la denegación de la solicitud: "Me dijeron que los informes no son valorables porque estoy sufriendo un brote cuando me realizan la evaluación". Ahora está preparando la documentación para llevar el asunto a los tribunales, el peritaje médico ha determinado que sí le tendrían que haber concedido la minusvalía.

Ana se pregunta cómo una enfermedad degenerativa puede mejorar con el paso del tiempo: "Yo no quiero una pensión, ni dejar de trabajar. Yo solo quiero que se reconozca lo que tengo porque esta enfermedad es invisible".

La Comunidad de Madrid explica que las valoraciones se realizan de forma objetiva. "Se está haciendo como siempre, con la máxima profesionalidad y con el rigor que requiere. Ya que da a las personas la posibilidad de acceder a los derechos que están reconocidos", comenta Carmen Pérez, Directora General de Asuntos Sociales.

La Federación de Esclerosis Múltiple denuncia que este no es un caso aislado que sólo se de en la región madrileña. "Estamos recibiendo denegaciones del certificado al solicitar la revisión. La situación nos desconcierta", explica su presidente Pedro Carrascal.

Los afectados consideran que el problema se encuentra en el sistema de valoración: "No se ajusta a las necesidades de esta enfermedad. A lo que se suma que el resultado de un caso específico puede ser diferente en varias Comunidades Autónomas".

La Federación de Esclerosis de España habla de "barbaridad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140409csrcsrloc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Fermosel sobre la esclerosis múltiple: "No es progresiva, evoluciona a brotes"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140416csrcsrloc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00