Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

Descubren dos vidrieras de Gaudí en una capilla particular de Barcelona

Han encontrado las dos piezas gracias a un estudio de la Generalitat que en cuatro años ha inventariado más de 2.000 vidrieras de la provincia

El rosetón de 90 centímetros de diámetro, obra de Antoni Gaudí, que han descubierto en una capilla privada de Barcelona

El rosetón de 90 centímetros de diámetro, obra de Antoni Gaudí, que han descubierto en una capilla privada de Barcelona / ACN

Las dos vidrieras de Gaudí son de estilo modernista y corresponden a finales del siglo XIX

El Institut de Estudis Catalans y la Generalitat firmaron en 2009 un convenio para elaborar el registro e inventario de los vitrales catalanes. Entre los hallazgos han destacado dos vidrieras inéditas de Gaudí del mismo propietario y que están en una capilla particular.

El primero de ellos es un rosetón de vidriera emplomada de unos 90 cm de diámetro, que data de entre 1886 y 1902 y de estilo modernista. Elaborado por el Taller Amigó, se atribuye esta obra a Antoni Gaudí.

El otro es el vitral del Arcángel San Miguel. Tiene unas dimensiones de 75x24,5 cm , fechado aproximadamente en el año 1894, de estilo modernista y también está hecho en el Taller Amigó . La obra representa el arcángel sobre un campo azul.

El director del registro, Antoni Vil, ha explicado que fue el encargo de un sacerdote que pidió a Gaudí la realización de los dos vitrales para una capilla de su casa. Villa no ha detallado la localización exacta donde se encuentra la capilla particular más allá de decir que está fuera de la ciudad de Barcelona, pero dentro de la provincia.

Vila ha aclarado que la familia propietaria de la capilla donde se han encontrado los vitrales sabía por "tradición oral " que eran de Gaudí, aunque hasta ahora no estaban documentados. Vila ha destacado que su labor ha consistido en datar y autentificar los dos vitrales y encontrar el taller.

A partir de este hallazgo, se ha podido establecer, como ha desgranado Vila, la cronología de las vidrieras de Gaudí. Se dividen en ' Vitrales decimonónicas ', ' Investigación inconformista con el lenguaje del vitral tradicional' y 'Nuevo lenguaje vitralístico ' .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?