Sociedad

Anticorrupción pide 5 millones de fianza civil para el exdirector de Mercasevilla

Fernando Mellet se ha acogido a su derecho a no declarar en el caso de los ERE. Alaya le ha imputado los supuestos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, prevariacación y malversación. Tanto el fiscal como la Junta han exigido que Mercasevilla sea declarada responsable civil subsidiaria.

Algo más de 5 millones de fianza por responsabilidad civil, y la responsabilidad civil subsidiaria de Mercasevilla, han pedido Anticorrupción y la Junta para el exdirector de Mercasevilla imputado en los ERE, Fernando Mellet, que se ha acogido a su derecho a no declarar. El abogado de Mellet ha señalado que el ERE de Mercasevilla fue legal y nunca fue declarado nulo.

En el auto de imputación la magistrada explica que el primer ERE de Merca se pagó con dinero de la Junta en gran parte a pesar de que Mercasevilla había declarado beneficios. En él intervino como mediador ante la Junta para conseguir esos fondos públicos Juan Lanzas y por ese trabajo cobró 500.000 euros.

Más información

El exdirector de Mercasevilla consiguió, según el relato de hechos que ha realizado la magistrada, un intercambio de favores con Lanzas de forma que dos de sus empresas contrataron durante un año al exconcejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio García, que dejó el cargo por su implicación en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena. Estuvo contratado pero no trabajó, dice Alaya, porque necesitaba cotizar a la Seguridad Social.

Uno de los intrusos en uno de los ERE de Mercasevilla fue Antonio Garrido Santoyo, miembro del PSOE de Baeza y de UGT de Sevilla que como Mellet se ha acogido a su derecho a no declarar. Lo previsto era pagarle 442.000 euros por una póliza como extrabajador de Merca donde nunca estuvo empleado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00