Sociedad

Los delitos contra la seguridad vial encabezan las penas alternativas a prisión

Son el 37,5% de las condenas gestionadas en 2013 por el Gobierno vasco, que derivan en gran medida en trabajos en beneficio de la comunidad. Le siguen los casos de violencia de género

El Servicio Vasco de Gestión de Penas tramitó en 2013 la ejecución de las condenas judiciales impuestas a 8.982 personas por delitos menores que encabezan con un 37,5% los delitos contra la seguridad vial y violencia de género que suponen el 27,8%. El 53,2% de los casos se resolvieron con trabajos en beneficio de la comunidad.

En total, 8.982 autos de ejecución de condenas impuestas a personas que cometieron delitos considerados de menor importancia. De ellos, 4.858 fueron nuevos autos, dictados en 2013, mientras que los 4.124 restantes fueron dictados con anterioridad.

Más información

La mayor parte de las ejecuciones de las penas alternativas a la privación de libertad derivaron en trabajos en beneficio de la comunidad, 4.783 casos, el 53,2%. Otros 3.951 autos judiciales acabaron en sustituciones y suspensiones de condenas y finalmente, otros 248 casos finalizaron con la adopción de medidas de seguridad.

Sobre los autos de ejecución, la mayoría están relacionados con delitos contra la seguridad vial, el 37,5%, y con delitos de violencia de género, el 27,8%.

El Gobierno Vasco cuenta con dos programas especializados para la reeducación de las personas condenadas por ambos delito: talleres de seguridad vial y el programa Gakoa.

En cuanto a los talleres de seguridad vial, la primera fase está dirigida a evitar la reincidencia, mientras que la segunda pasa implica acciones de utilidad pública dirigidas a prevenir accidentes de tráfico. Durante 2013, 749 personas han participado en estos talleres y el 86 % de ellas han recibido la calificación de aptas, una vez finalizados los mismos. Cuando la calificación es de no aptos, el caso vuelve a manos del juez, quien decide qué medida imponer.

El programa Gakoa pretende responsabilizar a los hombres sobre el delito de violencia machista cometido, ahondar en las emociones y sentimientos y reconducir las dinámicas violentas contra sus mujeres en cualquiera de sus expresiones. A lo largo de 2013, han atendido 254 casos, de éstos 118 son nuevos y el resto son sentencias que comenzaron a cumplirse en el año anteriores, pero que se siguen cumpliendo en 2013.

En 2014, el Gobierno Vasco invertirá 803.000 euros en este servicio que gestiona la ejecución de las penas impuesta por jueces a personas que han cometido delitos considerados de mejor importancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00