Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una sentencia reconoce como accidente laboral el suicidio de un agente rural

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite que la presión a la que estaba sometido el agente en su trabajo lo llevó a la muerte a pesar de producírsela él mismo

La sentencia permitirá que la viuda y los hijos del bombero puedan recibir una mejor pensión de viudedad

El desencadenante fue la presión que tenía este agente para la responsabilidad que le reportaba estar al frente del cuerpo en una comarca, la del Alt Urgell , en el Pirineo catalán, justo en un momento en que se produjeron hasta cinco incendios en poco tiempo , según ha explicado la abogada de CCOO que ha representado la familia en este proceso , Mariona Castellana .

Para el juez, se puede considerar esta muerte un accidente de trabajo porque su causa, aunque se la produjo él mismo- por lo tanto es voluntaria - tuvo su origen en el entorno de trabajo. Castellana ha indicado que " inicialmente " esta consideración de accidente de trabajo " no se reconoció " por parte del juzgado social de Lleida donde fue el caso en primera instancia.

Recorrer una primera sentencia desfavorable

La familia recurrió entonces hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , que ha emitido recientemente ( abril 2012 ) una sentencia en que , textualmente , dice : "a pesar de que el suicidio incluye un elemento de voluntariedad , estimamos que el trabajo profesional ( del agente ) en el incendio de Calvinyà fue condicionante de su actuación ( suicidarse) , llegando pues a la conclusión de que el suicidio del causante guarda relación con la actividad laboral " .

Según la abogada, durante la instrucción del caso se puso de relieve que en la presión que recibía psicológicamente el agente rural que se suicidó también contaba una tragedia más lejana en el tiempo pero cercana en su ámbito profesional, la de Horta de San Juan en el verano de 2009, en la que cinco bomberos de los GRAF de Lleida perdieron la vida .

Mejor pensión por viuda e hijos

Ahora, con la sentencia a favor del TSJC , la viuda y los hijos del agente rural podrán recibir una pensión de acuerdo con la consideración de accidente laboral ( e 39.000 euros anuales).

La abogada ha apuntado que en la sentencia, el TSJC ha tenido en cuenta la jurisprudencia, especialmente las sentencias que en este mismo sentido- en otros procesos que han vinculado suicidio con accidente de trabajo -se han emitido desde el Tribunal Supremo

Mariona Castellana, advocada de CCOO que ha representat la família de l'agent rural

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?