Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Tomates en peligro de extinción

El tomate canario está en peligro de extinción. No porque no se den las condiciones para su cultivo, sino porque el sector del tomate canario de exportación está casi en quiebra. La crisis y la deuda de la Comunidad Autónoma y el Estado con los agricultores abren su herida.

La plataforma en defensa del sector tomatero se concentró este miércoles en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Reclaman que el Estado y la Comunidad Autónoma les pague lo que les adeuda, cantidad que cifran en 40 millones de euros. Y advierten: "las neveras vacías" de los tomateros hoy "puede ser la de todos" mañana.

Más de 1.000 personas se concentraron desde las diez de la mañana en el parque de San Telmo para reivindicar la necesidad de "salvar" el sector tomatero en Canarias. Gustavo Rodríguez, portavoz de la plataforma, advirtió que "el tomate de Canarias está en peligro".

Más información

Muchos mensaje a Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, al que Rafael Hernández, de COAG, dijo que "aquí -en referencia a Gran Canaria- es donde se tiene que discutir la situación del tomate canario, no en Santa Cruz de Tenerife", donde estaban citados en principio el viernes.

En el Parque San Telmo, además de representantes sindicales y empresarios, había trabajadores que se advierten con melancolía que un sector que ha alimentado a familias enteras podría estar viendo sus últimos años de vida. Es el caso de María del Pino, que comenzó a trabajar con su madre en las tomateras de Gáldar y ahora trabaja en San Bartolomé de Tirajana. "Todo ha bajado", dice Mari Pino, "no es lo mismo que media fanegada te llegue a 53 euros el kilo a que, como ahora, no paguen ni 30".

Mañana habrá una reunión entre tomateros y María del Carmen Hernández Bento y el viernes la cita será con el Gobierno de Canarias. A partir de ahí, se establecerá un calendario de protesta o como ellos lo llaman, un calendario de salvación del tomate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00