Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La jueza Alaya imputa en el caso de los ERE al presidente de Unicaja

La magistrada imputa a Braulio Medel por las ayudas concedidas a los exconcejales del PSOE Rosendo y Sayago

Alaya cita declarar como imputado en el caso de los ERE el próximo miércoles 21 a las 12:00 horas a Braulio Medel, presidente de Unicaja. Lo hace en relación con los pagos que la Agencia Idea, la empresa que pagaba las ayudas sociolaborales que investiga la jueza, abonó al tándem 'Rosendo-Sayago', dos exconcejales socialistas de El Pedroso, en Sevilla. Braulio Medel formó parte de uno de los consejos rectores de esta agencia pública

En víspera otra vez de una cita electoral, la jueza Mercedes Alaya imputa en los ERE al presidente de Unicaja, Braulio Medel. Lo imputa porque ha sido durante siete años miembro del consejo rector de la agencia pública de Andalucía Idea, la empresa que pagaba sociolaborales que concedía Empleo. Medel está citado a declarar el próximo miércoles a las 12:00 horas. Entre las ayudas que aprobó Braulio Medel figura la que se entregó a la Cooperativa Virgen del Espino de El Pedroso, a Tierra Virgen Alimentación, al ayuntamiento de Los Palacios, a la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal, a Aeronáutica del Sur, a Corchos de Cazalla,...

En un nuevo auto, Alaya cita otra vez a declarar también el lunes al exconsejero de Empleo -que estuvo en prisión-, Antonio Fernández, y al exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero.

Alaya imputa a otra veintena de altos cargos porque 'ha entrado a saco' en la consejería de Innovación, aunque todavía no tiene el atestado de la Guardia Civil al respecto de la agencia Idea. Idea es el "compañero perfecto", dice Alaya de la consejería de Empleo para pagar el dinero saltándose los controles previos de intervención y ocultando los expedientes correspondientes, que en muchos casos eran inexistentes.

El consejo rector de Idea aprobaba esos convenios, reales o inexistentes, entre Empleo y la empresa a la que se le concedía la ayuda sociolaboral. Y tras la aprobación, se hacía el pago.

Dice la jueza Alaya que Braulio Medel, como miembro del consejo rector, asistió en siete años a tres de las 32 sesiones investigadas y que aprobó con voto delegado 39 convenios. Llama la atención, afirma la magistrada, "que se le mantuviera tanto tiempo en el cargo no asistiendo a las sesiones, de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito".

Según explica Alaya en el auto, la agencia Idea falseaba cada año su presupuesto de explotación para incluir como créditos las transferencias de financiación que recibía de Empleo para pagar los ERE. "Se inventaron pérdidas durante años y gastos inexistentes que se correspondían con el montante de las transferencias de financiación", sostiene. Sin el falseamiento de las cuentas, según Alaya, "no se hubiera llevado a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?