Sociedad

Alberto Frías: "No por esperada deja de ser una mala noticia"

Según el portavoz de Araba sin Garoña estamos "ante un fraude de ley" camino de batir "el record del mundo de insensatez humana"

La plataforma antinuclear alavesa lamenta el "esperado" anuncio del presidente de Endesa que evidencia "un claro fraude de ley" y teme que las propietarias de Garoña y el Gobierno de Rajoy estén negociando una nueva licencia de actividad para al menos diez años.

Según Frías "nos colocaría en un escenario de una central de primera generación, con 53 años de actividad, es decir, habríamos batido el record del mundo de insensatez humana".

A su juicio, reactivar una central nuclear de primera generación con, "la única que queda en funcionamiento", de 43 años de vida, que lleva año y media parada "es un despropósito y supone asumir un riesgo innecesario".

Más información

La principal novedad del anuncio, según Frías "es que digan tan claro que el motivo del cierre en su momento fue no pagar el impuesto sobre gestión de residuos radioactivos, es decir, hemos pagado del bolsillo común, del presupuesto público los ingentes beneficios que ha supuesto Nuclenor para Iberdrola y Endesa, y eso es un claro fraude de ley".

Resulta obvio que "no es el Gobierno el que está escribiendo los boletines sino las eléctricas", sostiene el portavoz de la plataforma antinuclear.

Araba sin Garoña está estudiando ya cómo responder a esta decisión. Entre tanto, pide a las administraciones que han pedido el cierre de la planta nuclear que "actúen en consecuencia y tomen cartas en el asunto" e insta explícitamente al ayuntamiento de Vitoria a que "sea coherente y dejen de contratar con Ibedrola y Endesa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00