Sociedad

La Fiscalía pide 9 años para un policía local de Vitoria por vender cocaína

La Fiscalía de Álava pide 9 años de cárcel y cerca de 120.000 euros de multa para un agente de la Policía Local de Vitoria acusado de un delito contra la salud pública por hacer de intermediario en una operación de venta de cocaína a una confidente

El fiscal solicita además que sea inhabilitado durante 20 años para ejercer como policía y reclama la misma pena de cárcel para otros dos acusados de haber participado en la transacción, uno de ellos el responsable de un bar de la capital alavesa.

Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, en abril de 2011 el agente se ofreció a una confidente policial que consumía cocaína para hacer de intermediario en una transacción de medio kilo de esa sustancia y quedarse con una comisión.

La Fiscalía considera que el policía quería aprovechar los conocimientos que había adquirido del mercado ilícito de la droga por el ejercicio de su actividad profesional.

Más información

La confidente avisó de la oferta a un agente de la Ertzaintza que conocía y le mostró las grabaciones que hizo al policía local con su teléfono móvil.

El agente local propuso inicialmente a la confidente un precio de 47 euros por gramo de cocaína, pero ésta le dijo que le parecía muy caro y el policía lo renegoció.

A continuación organizó un encuentro el 18 de abril con el gerente de un bar, ubicado en la calle Basoa, quien a su vez requirió la ayuda de un tercer acusado para que asistiera al agente en las funciones de correo a la hora de entregar la droga.

Tras esta reunión, el agente citó a la mujer en la Plaza de la Constitución y le pidió que fuera con 21.000 euros, ya que el dueño del bar le dejaba el gramo de cocaína a 42 euros.

La confidente avisó a la Ertzaintza del lugar en el que habían quedado y los agentes de la Policía vasca los interceptaron con una bolsa en cuyo interior había 495 gramos de cocaína con una pureza del 22 por ciento, cuyo valor en el mercado negro ronda los 29.800 euros.

Tras la detención, la Ertzaintza registró el bar de uno de los acusados y en su interior halló más cocaína así como cannabis, que estaban destinados a su venta en el mercado ilícito.

El fiscal pide para el propietario del bar una multa de 155.556 euros, además de la misma pena de prisión y de inhabilitación que para los otros dos acusados. Para el tercer acusado reclama también 119.000 euros.

El juicio por estos hechos se celebrará la semana que viene en la Audiencia Provincial de Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00