Sociedad

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firma la campaña contra el fracking

Maroto y los concejales de PNV, PSE y EH Bildu han apoyado la campaña para que se debata la prohibición del fracking en el Parlamento vasco

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firma la ILP contra el frackingCADENA SER

No se esperaba esta foto en el guión previsto del pleno del Ayuntamiento: la foto del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firmando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulsa la plataforma 'Fracking Ez' para que el Parlamento vasco prohíba esta técnica de obtención de gas del subsuelo. Maroto la ha firmado y también los concejales de PNV, PSE y EH Bildu.

A pesar de que el Gobierno del PP en Vitoria ha obstaculizado la apertura de pozos de fracking en la ciudad, el Ejecutivo de Rajoy y el PP vasco apoyan el uso del fracking . Esta mañana en el pleno, los concejales del PP parecían seguir la senda de Rajoy cuando se han opuesto a una moción que mostraba su rechazo a las leyes que se están aprobando en Madrid y a permitir que en los centros cívicos se puedan recoger las firmas de la ILP contra el fracking, pero la sorpresa ha llegado poco después.

El portavoz de la plataforma Fracking Ez, Mikel Otero, -que acudía a defender la moción en el pleno del Ayuntamiento- ha sugerido a los concejales que firmaran la campaña contra el fracking. Los portavoces de PNV, PSE y EH Bildu han recogido el guante y aunque, en un principio, el alcalde no quería parar el pleno para que los concejales pusieran su rúbrica, finalmente -presionado por el PNV- Maroto ha accedido.

En ese momento, todas las miradas estaban puestas en Gorka Urtaran, portavoz del PNV, que ha denunciado la "ambigüedad" de su partido contra el fracking. Urtaran no ha cedido a las críticas de la dirección del PNV en Álava y, en una sala contigua al salón de plenos, ha firmado junto al resto de concejales del PNV la solicitud para que se debata en el Parlamento vasco la prohibición del fracking en Euskadi.

A la firma también se ha sumado el PSE -que ha reconocido las contradicciones que ha vivido con este asunto a lo largo de los últimos años pero que ha defendido su rechazo actual al fracking- y los concejales de EH Bildu.

Y entonces -ante la sorpresa de la plataforma 'Fracking Ez'- ha llegado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y ha firmado. También lo ha hecho la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.

La plataforma Fracking Ez ha superado las 15.000 firmas pero necesita llegar a 30.000 para que el Parlamento vasco debata su iniciativa y la firma de Maroto no es una firma más. Primero, porque es el alcalde de la capital de Euskadi y una de las figuras políticas más importantes del PP vasco, un partido que apoya el fracking. Y en segundo lugar porque es parlamentario en la cámara en la que podría debatirse la prohibición de esta técnica.

La campaña contra el fracking ha conseguido uno de sus mayores éxitos contra el fracking: a pesar de las divergencias en la moción que se ha votado en el Ayuntamiento, finalmente todos los partidos políticos -PP, PNV, PSE y EH Bildu- han puesto su firma a favor de la ILP.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00