Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Podemos se une a la cadena humana por la determinación

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana del domingo 8

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago el próximo domingo, día 8, entre Pamplona y Durango a favor del derecho a decidir de los vascos y navarros.

El recién conformado partido Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, apoya la iniciativa y anima a los ciudadanos a participar ya que considera el derecho de autodeterminación como una "demanda "democrática".

En el comunicado, Podemos argumenta que el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una "reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática", al igual que la petición de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república. El ideario del partido, elaborado de forma "participativa y colectiva", recoge expresamente el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía.

Hacen hincapié en la situación actual del sistema político, un "régimen del 78" que "se ha quedado pequeño" con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía. "Los límites impuestos por la presión militar en los primeros años de la Transición establecieron un modelo de estado que deja mucho que desear, tanto en la aceptación de la monarquía instaurada por el general Franco, como en la no admisión del derecho de cada uno de los pueblos que componen el Estado español a decidir libremente su futuro", subraya.

Podemos aboga por una segunda transición y "un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales", permitiendo así a la ciudadanía elegir entre monarquía o república y decidir su futuro "en libertad".

El partido confía en que la cadena "no sea la culminación, sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático".

Rubén Belandia, portavoz de Podemos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?