Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Isla de El Hierro ya está "enchufada" a la sostenibilidad

Con la puesta en marcha de los cinco aerogeneradores de la central hidroeólica, la Isla del meridiano comienza su andadura hasta autoabastecerse completamente de energías limpias. Será el primer sistema similar en el mundo

Representantes institucionales y empresariales participantes de la central hidroeólica

Representantes institucionales y empresariales participantes de la central hidroeólica / GELMERT FINOL (EFE)

Tres décadas después de haberse gestado, el proyecto innovador de autosuficiencia con energías renovables es una realidad. La Central Hidroeólica de El Hierro ha sido inaugurada este viernes con el objetivo de convertir a la Isla canaria en la primera del mundo capaz de autoabastecerse gracias a la electricidad generada por agua y viento.

Los 5 aerogeneradores que conforman el Parque Eólico han sido protagonistas del acto inaugural celebrado en presencia del subsecretario de Estado de Energía, Industria y Turismo, Enrique Hernández Bento, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y el titular del Cabildo herreño, Alpidio Armas, también presidente de la sociedad conformada por la Institución Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

En un emotivo evento, en el que participaron numerosas personas que han formado parte del desarrollo de este referente mundial de la generación energética, los asistentes fueron testigos de un momento que permanecerá grabado en los anales de la historia de la Isla.

Los representantes de las administraciones nacional, autonómica e insular fueron los encargados de descubrir el monolito conmemorativo de la Inauguración, así como de accionar el mecanismo que provocó el arranque de los aerogeneradores que forman el Parque Eólico. Cinco significativos mandos para poner en servicio las cinco máquinas eólicas que, en este momento inicial, serán las encargadas de verter a la red los primeros kilovatios renovables.

El presidente, Alpidio Armas, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada al brindar la activación de dos de los aerogeneradores al expresidente del Cabildo, Tomás Padrón, y a Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo tinerfeño y trabajador, en el pasado, de la compañía eléctrica Unleco (ahora Endesa); ambos fueron impulsores del proyecto hace 3 décadas, como recordó Armas.

Un camino a imitar

En las posibilidades que ofrece este nuevo modelo para ser replicado en otras islas e, incluso, en territorios continentales para avanzar en la andadura de las renovables, coincidieron las intervenciones entre las que también figuraban las palabras del presidente del Gobierno Regional. Paulino Rivero dijo que para que los sueños se plasmen en realidad hace falta personas que crean en ellos, y destacó el carácter de la sociedad herreña para alcanzar la meta de Gorona del Viento. Al mismo tiempo, señaló los numerosos beneficios económicos y medioambientales asociados a la Central Hidroeólica. "Es un éxito de los herreños y también de los canarios", dijo Rivero.

Esfuerzos público-privados

Desde hoy, el proyecto que ha situado a la Isla del Meridiano en el mapamundi gracias a la innovación tecnológica y la aportación de soluciones a la problemática de las renovables para su integración en sistemas aislados, servirá de impulso para el desarrollo de nuevas acciones vinculadas a la sostenibilidad en la Isla, como recordó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

El Cabildo, que posee un 60% de las acciones de la empresa, ha compartido esta andadura con Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). La unión de fuerzas público-privadas celebraba hoy haber cumplido con su compromiso.

Desde Endesa, se recordó que su participación en la sociedad Gorona del Viento se enmarca en su plan estratégico de sostenibilidad y, en concreto, en su impulso a la innovación, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Reportaje: 'Un sueño hecho realidad'

Entrevista a Juan Manuel Quintero en 'La Ventana de Canarias'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?