Sociedad

El PSOE insta a los candidatos a dejarse de "chorradas" sobre el origen de los avales

Satisfacción entre los socialistas sevillanos que apoyan a Pedro Sánchez por la abrumadora mayoría de avales, mientras que los que respaldan a Madina aseguran que este dato no tiene por qué corresponderse con el número de votos

La publicación de la procedencia de los avales, por petición expresa de Eduardo Madina, y que ha arrojado un apoyo masivo de los militantes andaluces a Pedro Sánchez, que quintuplica a Madina en avales, ha molestado a la ejecutiva andaluza que insiste en su neutralidad. El secretario de Organización, Juan Cornejo, ha invitado a los candidatos a no dejar entrever que están ocurriendo cosas raras que no están pasando.

Más información

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha tildado hoy de "chorrada" alguna de las interpretaciones sobre los avales de los militantes de esta federación a los candidatos a la Secretaría General del partido porque "cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana".

"El procedimiento ha sido inmaculado, no cabe ninguna interpretación, cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana y todo lo demás es ruido", ha aseverado Cornejo en conferencia de prensa, en la que se ha preguntado si el aval de un militante de Badajoz, por ejemplo, es "distinto" al de un afiliado de Sevilla.

El dirigente socialista se ha referido de esta forma, a preguntas de los periodistas, al hecho de que Pedro Sánchez haya conseguido más de un tercio de los apoyos en Andalucía, algo que cree que ha podido deberse a "cuestiones diversas", tras lo que ha recordado que se trata de la fase de recogida de avales y que las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE serán el día 13.

Pedro Sánchez ha recibido en la provincia de Sevilla 4.598 avales, frente a los 485 concedidos a Madina y los 268 a Pérez Tapias. Desde la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez entienden que el respaldo se debe a la importancia que Sánchez le ha dado a la militancia y al compromiso de estrechar lazos con las bases del partido, según explica el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, miembro de la plataforma.

Mientras, los socialistas sevillanos que respaldan a Madina dicen que los avales no tienen por qué corresponderse con los votos en las primarias. Evangelina Naranjo, miembro de la plataforma que respalda al candidato vasco, recuerda que no hay comicios a dos vueltas y que el resultado final puede ser muy diferente.

José Antonio Pérez Tapias, a pesar de su origen sevillano, se sitúa en tercera posición en el número de avales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00