Sociedad

Un plan para atraer a inversores extranjeros

El presidente Fabra anuncia que en breve se presentará el Plan de Acción Comercial Exterior para la internacionalización global de la Comunita

Valencia

Casi 1.000 empresas de capital extranjero han elegido la Comunitat Valenciana para instalarse

Según ha explicado "la inversión extranjera es fundamental para la recuperación, el desarrollo económico y la promoción de la marca 'Comunitat Valenciana' a nivel nacional e internacional".

Más información

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valeciana', organizada en Paterna (Valencia) por el Consejo de Cámaras de la Comunitat y el Cuerpo Consular.Se trata de un plan en el que han participado el Consejo de Cámaras, las principales patronales, empresas valencianas de proyección internacional, y las Universidades de la Comunitat para consensuar las estrategias de actuación en la atracción de capital extranjero.

Durante su intervención, Fabra ha destacado que son ya casi 1.000 empresas de capital extranjero las que han elegido la Comunitat Valenciana porque "confían en ella para su crecimiento y expansión internacional".

Entre las últimas empresas extranjeras que se han instalado en la Comunitat destacan Plug&Play, la operadora low cost Jet2, Microsoft Ibérica, Cetco Iberia, la alemana Bauhaus, las japonesas Mitsubishi y Kamigumi o Ikea.

En concreto, la inversión extranjera creció en la Comunitat un 72,5% en 2013, frente al 9% en España. Y sólo en el primer trimestre de 2014 ya ha triplicado, con 59 millones de euros, la del año pasado en el mismo periodo.

"La internacionalización global en la Comunitat -ha explicado- es un pilar integral en la nueva economía valenciana, tanto en la potenciación de las exportaciones como en la captación de nuevo capital extranjero y reinversión de las empresas extranjeras ya instaladas".

Además, el jefe del Consell ha afirmado que esta internacionalización "fomenta el desarrollo de sectores estratégicos, mejora la competitividad del tejido productivo y contribuye al mantenimiento y creación de empleo estable y de calidad".

Mejores condiciones para atraer a los inversiones

El presidente ha señalado que, además de contar con un clima y situación geográfica idóneos para que empresas extranjeras se instalen en la Comunitat, "hay una red de infraestructuras y plataformas logísticas de primer orden, una elevada densidad de población, un gran dinamismo empresarial, y un sistema de innovación y conocimiento de prestigio".

Asimismo, ha apuntado que la Valenciana es una región que representa en 10% del PIB español, a la que llegan más de 22,6 millones de turistas y que aglutina el 13,5% de los residentes extranjeros en España. "Todo ello -ha añadido- se suma a un cambio de tendencia en la economía española que genera confianza en el capital extranjero y revaloriza nuestra imagen en el exterior".

"Un cambio liderado por la Comunitat Valenciana que se ve reflejado en las previsiones de crecimiento, los datos de paro y creación de empleo, en el turismo internacional, la producción industrial o volumen de exportaciones", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00