Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las escuelas infantiles públicas "subastadas" a gestoras de servicios

5 de las escuelas infantiles ya adjudicadas han ido a parar a empresas como CLECE, filial de una constructora

Las cooperativas han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y están a la espera de respuesta

El Ayuntamiento de Madrid se sale con la suya. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad se ha declarado incompetente. Así que este lunes adjudicará las 2 únicas concesiones de escuelas infantiles gestionadas por cooperativas de profesores que quedan en el municipio.

Una de ellas es Las Nubes, después de que los padres hayan planteado a lo largo de estos meses una campaña para mantener la gestión. Este cambio se puede realizar porque el Tribunal que hace un mes suspendió el proceso, ahora se declara incompetente.

En el Ayuntamiento de Madrid 8 escuelas estaban gestionadas por cooperativas de profesores, 6 de ellas ya están adjudicadas y 5 (de las ya "subastadas") han ido a parar a manos de gestoras de servicios que nada tienen que ver con la educación, por ejemplo CLECE, filial de una constructora.

La única que continúa con una gestión social es la escuela infantil "Agua Dulce". El lunes "Las Nubes" y "Amanecer" conocerán su futuro. Pero antes de que se dictamine ya han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y están a la espera de respuesta.

"Estas empresas han hecho bajadas entre el 20% o el 25% y es muy fácil que nos desbanquen y se queden con Las Nubes", explica la actual directora de Las Nubes, Pilar García. Ella tiene claro que si el TSJM no actúa pronto, cuando los niños vuelvan en septiembre no van a conocer a ninguno de sus profesores.

Esta situación se remonta al 2008, desde entonces en los pliegos de la Consejería de Educación prima el precio al servicio que dan las empresas. La parte económica supone un 60% que se otorga a la oferta más baja sobre el precio de licitación y el 40% restante son por el proyecto educativo.

Noticias relacionadas

  • Las cooperativas han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y están a la espera de respuesta
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?