Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Adiós a 'El Johnny'

El próximo 29 de julio el colegio San Juan Evangelista echará el cierre tras la finalización de la concesión a Unicaja Obera Social. Los estudiante buscan ya soluciones para el próximo curso académico.

El Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny' cerrará sus puertas, en principio, definitivamente, el próximo martes 29 de julio. Es una lucha que viene de lejos, ya en el año 2009 hubo un primer amago de cierre con la excusa de obras de remodelación y, más tarde, el año pasado, al terminarse el plazo de la concesión, Unicaja Obra Social amenazó también con la bajada de telón. Desde entonces, "la sombra del cierre del Johnny" acecha al colegio hasta que hace dos semanas los trabajadores del centro recibieran un documento en el que se les comunicaba el fin de sus contratos. Por lo tanto, tras un año de prórroga y meses de negociación entre la Universidad Complutense de Madrid, Unicaja Obra Social y la Fundación San Juan Evangelista, el fin del colegio cada vez está más cerca. Muchas han sido las campañas de apoyo de excolegiales, con la ayuda de artistas como Carlos Plaza, Pedro Almodóvar, Álvaro Pombo, Natalia Dicenta, entre otros, con el único objetivo de mantener abierta no sólo la residencia sino también la magia que habita dentro de sus paredes. En cada uno de los intentos de cierre, en tiempo record, los colegiales y excolegiales han convocado diversas movilizaciones, la más reciente a través de la red con el hashtag #Eljohnnynoserinde.

Desde la concesionaria Unicaja Obra Social dicen compartir la pena por el cierre de la institución pero aseguran que han puesto todos los medios posibles que estaban en su mano para seguir con el proyecto hacia delante. Además, inciden en que "han sido muchos los factores que han llevado al desacuerdo" con la Fundación y la Universidad Complutense y, por lo tanto, al cierre definitivo, de esta institución. Sin embargo, desde la Fundación San Juan Evangelista, Juan Cuesta, vicepresidente y portavoz, asegura que "Unicaja ha funcionado más como caja que como Obra Social por dejar a los colegiales tirados a final de curso, por echar un cierre a un colegio histórico e intentar llevarse dinero de una obra social que está exclusivamente para ayudar a los estudiantes, para ayudar a la colectividad cultural y a la colectividad democrática". Asimismo, añade que "Unicaja ha sido instado en varias ocasiones por los servicios de urbanismo municipal para que acometiera determinadas reformas fundamentales para el buen desarrollo de la vida colegial y que sólo han hecho una pequeña parte de todo lo que tendrían que haber hecho".

Los alumnos, por su parte, dicen estar en una encrucijada ya que según comenta Alberto González, estudiante de ingeniería aeroespacial y colegial de los últimos cuatros años, "el problema viene de una falta de información", ya que según manifiesta a ellos nadie les ha comunicado el cierre definitivo. El colegial va un poco más lejos y recuerda con nostalgia el leitmotiv del Johnny e insiste en que "El Johnny somos la gente que lo hacemos, es una sensación muy bonita y lo que te llevas del San Juan en 4 años no creo que te lo pueda dar ningún otro colegio". Ahora, ante la evidencia, admite "estar buscando soluciones al problema de qué van a hacer el año que viene sin saber realmente, oficialmente, si el colegio va a cerrar o no".

Desde que en 1970 el Club de Música San Juan Evangelista hiciera vibrar la primera nota, por su emblemático escenario han pasado figuras como Joaquín Sabina, Diana Krall o los acordes de la guitarra de Paco de Lucía. Sin embargo, entre todas las actuaciones, los últimos conciertos antes de su fallecimiento de Chet Baker (1988) y Camarón de la Isla (1992) serán los más recordados en la memoria de los excolegiales.

El presidente de la fundación, José Joaquín Caerols, espera que éste no sea el último capítulo del Johnny y que "de una manera u otra, sea antes o después, nosotros estamos operando con la idea de que el colegio vuelva a abrir y en que se haga cargo de él una entidad que no tenga ánimo de lucro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?