Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Vitoria le echa huevos...y patatas

El próximo sábado 2 de agosto, y enmarcado en los actos organizados para celebrar la Capital Española de la Gastronomía 2014, Vitoria-Gasteiz intentará batir el Record a la Mayor Tortilla de Patata del mundo

Vitoria le echa huevos...y patatas

lacocinadesenen.com

Las cifras para este record lo dicen todo: cinco metros de diámetro, una tonelada y media de peso, 1.600 kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas y 15 kilos de sal de Añana y... 12 chefs en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección del chef vitoriano, Senén González, campeón de España en 2010 de tortilla de patata, lo que supone toda una garantía para el éxito del evento.

La Tortilla Record será cocinada en directo, en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria. Tras las correspondientes certificaciones y el acta notarial levantada sobre las medidas y los ingredientes, la Tortilla Record será posteriormente troceada en la tradicional forma triangular. Los pintxos serán repartidos entre los testigos presenciales del record por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, ONG a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento. Se calcula que serán distribuidas alrededor de 10.000 raciones.

Coincidiendo con el rodaje en estos días de la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, "El Rey Gitano", dos de sus actores principales, Karra Elejalde, célebre por su reciente papel en "Ocho apellidos vascos" y Manuel Manquiña, asistirán al Récord de la Tortilla más grande.

Cocinar una tortilla de estas dimensiones no es tarea fácil, el novedoso recipiente para hacerlo ha sido diseñado y construido especialmente para el evento. La sartén especial tiene un diámetro de 5 metros, una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros. Está construida con placas de aluminio recubiertas de material teflón antiadherente, de teflón.

Una de las principales dificultades de estos procesos es cómo darle la vuelta a la tortilla. En otras experiencias se ha recurrido a pesadas grúas. Para evitar los riesgos que se derivan de una acción con una sartén de estas características y dimensiones, se ha desarrollado y aplicado un novedoso doble sistema de cocción inferior y superior que se aplicará para que el calor sea repartido de forma homogénea en toda su superficie.

La preparación y el desarrollo del evento "Vitoria bate el Record de la Mayor Tortilla de Patata" se rige bajo unos rigurosos criterios de seguridad alimentaria, así como los referentes a un evento popular masivo. Por razones de prevención y de higiene alimentaria, de obligado cumplimiento, el proceso de elaboración de la Tortilla Record se está desarrollando bajo estrictas normas de higiene y seguridad en la selección y manipulación de alimentos.

Todo el proceso está sometido al protocolo de control de las autoridades vascas. Así, tanto el pelado de patatas y cebollas, y muy especialmente el abastecimiento y el batido de los huevos, se han realizado previamente en cocina para así poder ser tratados y sometidos a las máximas garantías de higiene y seguridad alimentaria

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?