Ocio y cultura

Muere Carmen de Lirio, la vedette estrella de los años 50

Carmen Forns fue la reina del Paralelo barcelonés con el nombre artístico de Carmen de Lirio. Un nombre que sacó de la canción "La Lirio", de Concha Piquer. Ha muerto a los 90 años de edad

La vedette Carmen de Lirio en la portada de la revista 'Ondas' de julio de 1953, editada por Radio BarcelonaCADENA SER

Carmen de Lirio se hizo famosa en los teatros, aunque también participó en películas como "Clara es el precio" de Vicente Aranda o "Yo, el Vaquilla", de José Antonio de la Loma

Sus ojos verdes y su físico espectacular la convirtieron en la reina del Paralelo de Barcelona en la década de los 50. Se llamaba Carmen Fons Aznar y había llegado a la capital catalana recién acabada la Guerra Civil, con tan sólo 13 años de edad, procedente de Zaragoza.

Una década más tarde debutó en la compañía de Joaquín Gasa, con figuras como Mary Santpere o Antonio Amaya. Dicen que su nombre artístico, Carmen de Lirio, provenía de la canción que hizo famosa Concha Piquer: "La Lirio, la Lirio tiene, tiene una pena la Lirio..."

Lo cierto es que en el imaginario colectivo de la dura postguerra, en la Barcelona de la huelga de tranvías, ocupó un lugar de privilegio. Y así se llegó a decir que fue "la querida" del gobernador civil Eduardo Baeza Alegría aunque la vedette siempre aseguró que era "una mentira podrida, una patraña".

Los teatros de revista fueron su reino, aunque también hizo algunas películas. Desde "La vida alrededor" de Fernando Fernán Gómez a "Clara es el precio", de Vicente Aranda, pasando por "Yo, el Vaquilla", de José Antonio de la Loma.

Y dejó escrita su historia en un libro publicado en 2009: "Carmen de Lirio, Memorias de la vedette que burló a la censura"

Carmen de Lirio, entrevistada por Manuel del Arco en Radio Barcelona. 1962

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140805csrcsrcat_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00