Sociedad

Madrid preparado para atender al español infectado por el Ébola

Durante más de dos horas, los trabajadores del Hospital Carlos III han recibido indicaciones sobre el protocolo de actuación

ÁLVARO LÓPEZ

Durante toda la tarde, varias ambulancias han ido llegando al centro sanitario para evacuar a los pacientes que permanecían ingresados, unos 40 aproximadamente, al hospital de La Paz. Muchos familiares se quejaban de que no les habían avisado del traslado.

Más información

A contrarreloj. Así se ha preparado Madrid para recibir a Miguel Pajares, el primer español contagiado con el virus del Ébola. Durante toda la mañana, médicos, enfermeros, auxiliares y personal de limpieza han estado habilitando la sexta planta del hospital, un lugar que hasta hace unas horas, no tenía ningún tipo de actividad. Incluso sin la confirmación oficial, los facultativos ya daban por hecho que sería el Carlos III el destino final de Pajares.

Desde las 11 y media de la mañana se comenzó a comprobar el estado de cada estancia. Los técnicos de mantenimiento comenzaron a preparar tres habitaciones especiales con presión negativa y doble acceso. Entre tanto, iban llegando camiones cargados con el material sanitario necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores. La limpieza también era exhaustiva.

Una vez que finalizaron los preparativos, se reunió a todos los empleados que forman parte del dispositivo para informarles, uno por uno, de su misión a llegada del religioso. Los turnos también se establecieron, fijando un médico de atención durante 24 horas y dos enfermeras y dos auxiliares que se van a turnar cada dos horas.

Evacuación de pacientes

Fuentes del propio hospital confirmaron, a última hora de la mañana, que el hospital iba a ser evacuado. Pese a ello, la consejería de Sanidad nunca reconoció este extremo. Con el paso de las horas, varias ambulancias llegaban a las puertas del centro para llevarse a los pacientes, unos 40 aproximadamente, a La Paz, el hospital más cercano (y del que depende) al Carlos III.

Una decisión que causó un cierto malestar entre muchos familiares, que se quejaban de que iban a ver a sus seres queridos y se encontraban con que el enfermo había sido evacuado sin ningún aviso previo.

Jesús Fermosel. Consejero de Asuntos Sociales

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140806csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00