Últimas noticias Hemeroteca

Chatarra a precio de oro

"El proyecto era falso, artificial y excesivo económicamente"

Obelisco de Calatrava en plaza Castilla /

Costó más de 14 millones de euros y ahora vale 100.000. El obelisco de Calatrava, en plaza Castilla fue un regalo de Caja Madrid a Gallardón y hoy es solo una carga para las arcas del ayuntamiento.

Año 2009, con motivo del tercer centenario de Caja Madrid, el Rey; el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; y, Miguel Blesa, presidente de la entidad, inauguraban el obelisco que se alza en Plaza Castilla. 93 metros de altura, forrado de bronce y recubierto de pan de oro. En su origen, además, las placas que lo componen se movían de manera helicoidal mediante un sistema hidráulico.

Lo que en principio era un regalo de Caja Madrid a la capital, cuyo coste alcanzaba los 14,5 millones de euros, se ha terminado convirtiendo en una carga para las arcas del Ayuntamiento. Eso es lo que denuncian los partidos de la oposición en base a tres circunstancias. La primera de ellas hace referencia a los correos de Blesa que indicaban cómo, presuntamente, el Ayuntamiento habría abonado una cantidad de 5 millones de euros del coste total del monolito. El coste anual de mantenimiento que en el primer contrato se presupuesta en unos 300.000¤, aunque ni el Ayuntamiento ni Caja Madrid parecen haber asumido. Y la otra tras la publicación del inventario municipal de 2013 donde se especifica que el valor real del obelisco se tasa en 100.000¤, es decir, 145 veces menos que el coste inicial.

Milagros Hernández, concejala portavoz de Izquierda Unida del área de las Artes, nos mostraba su rechazo total desde el planteamiento del proyecto y añadía que fue un negocio a tres "entre Calatrava, Caja Madrid y el Consistorio, en el que había una serie de intereses en hacer algo que no tenía ningún sentido pero sí a favor de Calatrava". Ana García D'atri, socialista, coincide en el argumento manifestando que "es una muestra más de cómo el PP usa el patrimonio público para enriquecer a sus amigos. Calatrava cobra caro un trabajo que suele quedar inacabado, inútil, defectuoso y con sobrecostes".

Haciendo referencia a la extrema reducción del valor del monumento en 5 años, García D'atri expresaba que "todos los inventarios del Ayuntamientos son inválidos y falsos y además han demostrado no querer corregirlo. Con lo cual están engañando a los madrileños". Exigen desde el grupo municipal socialista su corrección antes de que haya un cambio de gobierno. Finalmente, sugieren "desmontarlo, envolverlo en papel de regalo y, con una carta amable de Ana Botella, que le haga entrega en mano Villalonga al arquitecto Calatrava, que tan caro nos ha salido a todos los madrileños".

Desde IU, Milagros Hernández, asegura que llevarán el caso a la comisión de las Artes de septiembre y preguntarán "qué va a hacer con ese monumento, cómo va a exigir a Bankia que realmente se haga cargo de la parte mayoritaria del coste de mantenimiento, y si no que apechugue con las consecuencias tanto políticas como económicas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?