Sociedad

54 detenidos en Sevilla por fraude a la seguridad social

Creaban contratos a falsos trabajadores por 250 euros al mes

El fraude podia haber alcanzado el millón de euros. Los contratos se realizaban en dos empresas radicadas en Sevilla. Ciudadanos extranjeros accedían a estos contratos para prolongar su estancia en España. Se han llegado a cobrar 190.000 euros por prestaciones irregulares.

Más información

Agentes de la Policía Nacional han concluido en Sevilla una operación contra el fraude a la Seguridad Social con la detención de 57 personas en los últimos meses. Entre los detenidos se encuentran los tres presuntos precursores de la trama así como los falsos empleados que pretendían cobrar los subsidios. La investigación se inició tras la recepción de un informe procedente de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el que se daba cuenta de diversos indicios que apuntaban el carácter fraudulento de dos empresas sevillanas. Cobraban a cada uno de los supuestos trabajadores 250 euros por cada mes que estaban contratados.

Esta operación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Practicadas las primeras diligencias de investigación, los agentes pudieron constatar que las empresas eran totalmente ficticias ya que, entre otras irregularidades, carecían de domicilio social real y las facturas presentadas a la Agencia Tributaria eran falsas. El objetivo real de las empresas era dar de alta en la Seguridad Social a falsos trabajadores, personas en situación de desempleo o ciudadanos extranjeros que querían regularizar su situación con un contrato laboral.

En el momento de finalizar esta operación y practicar las detenciones, casi todas en Sevilla y su provincia si bien algunas han tenido lugar en otras capitales como Cádiz (1), Barcelona (1) y Palma de Mallorca (1), se habían dado de alta ilegalmente en la Seguridad Social como supuestos trabajadores un total de 62 personas. De todos ellos, 33 habían obtenido de forma indebida prestaciones por un importe total de 190.000 euros. El montante de la estafa, de no mediar la acción de los investigadores, podría haber alcanzado el millón de euros.

Finalizadas las diligencias policiales todos los detenidos quedaron en libertad con cargos a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00