Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"El botulismo puede matar a las aves en 15 o 20 minutos"

El veterinario patólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Pizarro, nos explica todo lo relacionado con el botulismo aviar, la enfermedad que está afectando a varios centenares de aves en Vitoria

Manuel Pizarro, veterinario patólogo de la Universidad Complutense de Madrid

Manuel Pizarro, veterinario patólogo de la Universidad Complutense de Madrid

- ¿Qué es el botulismo aviar?

- El botulismo es una enfermedad mortal en las aves, es una enfermedad muy grave y bastante rara. Se origina por el crecimiento de unas bacterias llamadas Clostridium, que son bacterias normales que aparecen en el medio ambiente, que aparecen incluso en el intestino de las aves, pero cuando proliferan en exceso producen una toxina, que es la que intoxica y mata a los animales cuando la consumen.

- ¿Y por qué se origina un brote de botulismo?

Estas bacterias crecen en la materia orgánica y, sobre todo, cuando los ríos y los estanques descienden mucho su nivel de agua. En los humedales en Doñana aparece en verano, en el río Manzanares en Madrid...

- Sobre todo en verano, ¿no?

Normalmente ocurre en verano porque es cuando bajan los niveles de agua, pero esporádicamente también se da en gallineroas, cuando no se retiran los cadaveres de gallinas. Esa bacteria crece dentro de los cadaveres de los animales y los animales por su propio canibalismo consumen la toxina y mueren. Pero es una enfermedad muy esporádica. Y, por cierto, también puede aparecer en humanos por el consumo normalmente de conservas mal hechas o defectuosas.

- En Vitoria ha afectado, sobre todo, a los patos azulones.

- Afecta especialmente a las aves acuáticas, con mortalidades importantes en algunos casos. La mayoria de las veces se ven en patos pero puede aparecer en cualquier otra ave acuática.

- ¿Cuáles son los síntomas?

- El botulismo provoca una parálisis brutal en toda la musculatura de los animales y , finalmente, su muerte. Al principio, se les ve con las alas caídas, no pueden volar, no pueden andar bien y al final sucumben. Depende de la concentración de toxina, pero si se ingiere una cantidad importante de la toxina, en 15 o 20 minutos el animal puede morir, y no se observa ningún tipo de lesion mas sin hemorragias. Puede ser muerte muy rápida.

- En Vitoria se están retirando los cadáveres lo más rápido posible, ¿qué más se puede hacer para evitar la propagación de la enfermedad?

Como la enfermedad surge por los bajos caudales de agua, lo más indicado es aumentar el nivel. En el caso de los estanques pequeños aumentando el caudal y en balsas más grandes como los humedales, lo mejor sería que lloviera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?