Sociedad

Madrid financió una acera para facilitar el acceso a los Madroños

Unos trabajos, entre la clínica privada y la parada de autobús que procede de la capital, que costaron 58.000 euros a la Comunidad

Se trata de otra factura pública que favorece al hospital de Los Madroños, el mismo centro que llamaba a los pacientes de la lista de espera pública para ofrecerles sus servicios. Según la consejería de Transportes e Infraestructuras, este tipo de obras son "habituales" porque entran dentro del plan de acondicionamiento de carreteras del Ejecutivo madrileño.

Más información

La Comunidad de Madrid financió la construcción de una acera para unir el hospital de Los Madroños con la parada del autobús interurbano procedente de la capital. Un acceso de más de 300 metros que le costó 58.000 euros a la consejería de Infraestructuras. Estos trabajos, que finalizaron a principios del mes de junio, se enmarcan dentro del proyecto del Gobierno Madrileño para acondicionar esa zona del municipio. Según la Comunidad, se trata de una práctica "habitual" con el objetivo es "garantizar" la seguridad de los peatones.

Una de las primeras obras que se finalizó fue precisamente esta acera, ya que el resto de trabajos comenzarán a ejecutarse en septiembre.

Según la oposición en el Ayuntamiento de Brunete, se trata de una acera "muy poco utilizada" y únicamente diseñada para favorecer a los pacientes que lleguen en autobús a la clínica de los Madroños.

UPyD preguntó el pasado 24 de julio, en la Asamblea de Madrid, por el expediente de contratación para la construcción de este acceso y, de momento, no ha obtenido respuesta.

Concurso de acreedores

La clínica de Los Madroños de Brunete, que es uno de los hospitales privados con concierto con la consejería de Sanidad, recibe a diario a pacientes del hospital de Fuenlabrada para la realización de pruebas diagnósticas como ecografías y resonancias. Esta clínica pasó por un momento económico complicado, entre el año 2008 y 2012. Durante esos cuatro años estuvo en suspensión de pagos.

El hospital de Fuenlabrada, con la llegada del nuevo gerente en noviembre de 2011, aumentó el número de derivaciones a clínicas privadas de 0 a 433 pruebas diagnósticas en 2012 y a 1.072 en 2013 (según la memoria oficial de hospitales). Entre las clínicas que se benefician de esas derivaciones se encuentra el hospital de los Madroños, que llamaba directamente a los pacientes de la lista de espera pública para ofertarles, principalmente, ecografías, resonancias y polisomnografías.

Además, y según fuentes del hospital, la clínica se encarga de informar la mayor parte de las pruebas que se realizan en una de las dos unidades de resonancias magnética en el hospital. De 199 que se hicieron en 2011 se pasó a 687 en 2012 y a 2.374 en 2013. Es decir, en tan solo dos años, se ha multiplicado por 12 el trabajo en este centro privado de Brunete. .

Los trabajadores de la unidad de rayos del hospital de Fuenlabrada aseguran que esta resonancia está infrautilizada porque sólo se citan pacientes, de lunes a jueves, y porque la gran mayoría de estas pruebas son diagnósticadas en Los Madroños.

Continúa la investigación

Desde la Consejería de Sanidad no han podido confirmar la devolución de esos datos que se cedieron a varios centros privados. Hace unos días, el propio Consejero aseguraba que se iban a pedir a las clínicas de manera urgente aunque, de momento, este extremo no se ha completado.

El inspector continúa en el centro hospitalario para recabar la información. Durante lunes y martes ha estado interrogando tanto al gerente como al director médico. A partir de ahora, centrará sus actuacíones en preguntar al departamento de administración y al resto de trabajadores si conocían este tipo de prácticas.

De lo poco que ha trascendido de esos interrogatorios, fuentes consultadas por la SER aseguran que Manuel de la Puente está intentando descargar responsabilidades en Javier Rivas, el director de gestión de pacientes, que también podría tener un importante grado de implicación.

Entrevista al gerente del Hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente, en 'La Ventana de Madrid' (11/08/2014)

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140811csrcsrloc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Te llamamos del hospital Los Madroños porque hay una lista de espera muy grande en Fuenlabrada"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140812csrcsrloc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nunca he aconsejado a mis pacientes que fueran a ese tipo de clínicas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140812csrcsrloc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00