Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Las víctimas de Spanair conmemoran el sexto aniversario del accidente

Placas y ofrendas florales tanto en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas como en Las Palmas de Gran Canaria han recordado a los 154 fallecidos

Familiares de algunas víctimas en el el accidente de avión de Spanair en 2008 durante una ofrenda floral en el Parque Juan Carlos I de MadridEFE/Paco Campos

Madrid

Este martes se cumplen seis años del siniestro que, pasadas las dos y media de la tarde del 20 de agosto de 2008, costó la vida a 154 personas y dejó heridas a 18 en el aeropuerto de Barajas. El avión 'Sunbreeze', un MD-82 de la compañía Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, cayó al suelo nada más levantar el vuelo.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, cree que la aseguradora Mapfre ve cómo "el caos judicial" beneficia "sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados" y hace sentir a las víctimas "lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en avión".

Más información

Vera se ha pronunciado así en la conmemoración en el aeropuerto de Barajas del sexto aniversario del accidente que acabó con la vida de 154 personas el 20 de agosto de 2008, al que ha acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El accidente se debió a una actuación errónea de los pilotos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino solo a los pilotos.

Como homenaje a las víctimas en el sexto aniversario del accidente, la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 ha organizado varios actos en Madrid y en Gran Canaria. En la capital los actos han comenzado a las once de la mañana con una ofrenda floral con poemas y música en el Parque Juan Carlos I, tras la que, a mediodía, los afectados se trasladan a la terminal 2 de Barajas para llevar a cabo un acto similar tanto en el monumento ubicado en las afueras de la terminal como en otra placa que luce en el interior. A este acto acude la ministra de Fomento, Ana Pastor.

A la una de la tarde responsables de la asociación ofrecerán una rueda de prensa en la sala Autogiro del aeródromo. Y a continuación, a las 13:45, los familiares de las víctimas tomarán un autobús para ir hasta el lugar exacto en el que se estrelló el avión, donde se escucharán poemas y música antes de guardar silencio y de que el capellán oficie un responso.

En Gran Canaria, la asociación llevará a cabo ofrendas flores en la playa de Las Canteras (10:30), en la Plaza de la Memoria (12:30) y a continuación asistirá a una misa en la catedral de Las Palmas en recuerdo de los fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00