Sociedad

Los universitarios critican los injustos criterios de la Becas de Excelencia

Los estudiantes denuncian que este año se va a primar a quienes ya hayan recibido antes esta ayuda, aunque cuenten con una calificación más baja

Se puede dar la paradoja de que un alumno con una nota media de 9,9 en un curso de la carrera se quede sin la Beca de Excelencia frente a otro estudiante que recibirá la ayuda pero solo cuenta con un 9,25 de media. A su favor: que ha recibido un año antes la beca de hasta 3.000 euros

Un año más las Becas de Excelencia vuelven a generar malestar entre los estudiantes. El curso pasado, la Consejería de Educación estableció que solo daría estas ayudas a aquellos alumnos que las hubieran recibido con anterioridad. Un requisito que levantó numerosas críticas e incluso denuncias de distintas asociaciones.

Más información

Ahora, para este nuevo curso, la historia se repite en parte. En la normativa se especifica que tendrán prioridad los estudiantes con mejores notas que antes hayan disfrutado de la beca de excelencia. De esta forma: podría darse la paradoja de que un alumno con 9,9 en la carrera se quedara sin ella por no haberla recibido antes, y que a otro con un 9,25 sí se la dieran por haber disfrutado la beca el curso anterior.

Desde Comisiones, Isabel Galvín, asegura a la Cadena SER que estos requisitos "resultan poco razonables e ilógicos. No reconoce la mejora académica de aquellos alumnos que han ido mejorando a lo largo de su ciclo universitario". En el mismo sentido, Sandra, estudiante madrileña de Psicología con muy buena nota considera que "no se puede poner un requisito de este tipo cuando lo que se quiere premiar la excelencia de este curso, y no de los pasados".

Otro apartado de la convocatoria de las Becas de Excelencia que ha chirriado entre los estudiantes es la nota mínima para optar a esta ayuda entre los alumnos que inician una enseñanza universitaria. Mientras que en la mayoría de disciplinas baja la nota de corte para acceder a este tipo de beca, en el caso de las artísticas aumenta.

Pasa de 8,20 sobre 14 a 12 sobre 14. Algo que consideran excesivo ya que para estudiar este tipo de carrereas artísticas solo se pide un 5 como nota de corte. "Es algo ideológico del Gobierno regional que considera más importantes las enseñanzas de ciencias que las sociales, o especialmente las artísticas", asegura Isabel Galvín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00