Sociedad

Profesores contratatados por días para corregir los exámenes de septiembre

Algunos llevan más de 15 años dedicándose a la docencia y denuncian que estas medidas precarias van a acabar con su carrera

Con estas nuevas contrataciones la Consejería de Educación evita pagar a los profesores interinos las vacaciones

"Nos despidieron el 30 de junio y me han llamado para corregir exámenes del 1 al 5 de septiembre. Nos dejan sin vacaciones. Nos echan en verano y nos vuelven a contratar de esta manera. Algo que no pasa en otras Comunidades, a los compañeros de otras regiones les pagan julio, agosto y septiembre", explica un docente que prefiere no revelar su nombre.

Más información

Según Comisiones Obreras la Comunidad de Madrid ha contratado a 250 docentes de esta forma. Los profesores denuncian que estos métodos afectan a la calidad de la educación. "Es una vergüenza que se hable de la calidad de la enseñanza, porque si nos tienes de manera precaria ¿qué calidad podemos ofrecer? No me sirve que hablen de la LOMCE o de los coles bilingües", cuenta una profesora que también quiere permanecer en el anonimato.

Algunos llevan más de 15 años dedicándose a la docencia y denuncian que estas medidas precarias van a acabar con su carrera. "Estoy buscando otro trabajo, los meses de verano he tenido derecho a paro. A partir de septiembre, si no me llaman, dejaré la docencia aunque llevo muchos años y me encanta, estas contrataciones no compensan. No importa lo que hagas", protesta un profesor de ciencias con 16 años de experiencia, que ha estado esta semana corrigiendo exámenes y cobrando por días.

Este docente explica también que con estas contrataciones se perjudica al alumno. No se tiene en cuenta cuál ha sido su evolución o su situación personal, porque corrigen a estudiantes a los que no conocen. "Así se pierde la atención personalizada. Lo único que hago es fijarme en el examen. Solo tenemos en cuenta que según el profesor que le había dado clase antes no había conseguido aprobar la asignatura. Así que tienen que llegar a los mínimos que la ley impone. Los estudiantes se convierten en números que responden a unas preguntas", finaliza este profesor experimentado.

La Consejería de Educación explica que estas contrataciones se ajustan a la legalidad y se realizan de forma excepcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00