Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Otras localidades

Divididos por el Toro de la Vega

Un año más se celebra el torneo en Tordesillas marcado por la polémica. En un lado sus defensores y en el otro quienes se han manfiestado en las últimas horas en contra

Festejo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid)

Festejo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) / GETTY IMAGES Pablo Blázquez Domínguez

Se prevé que acudan 50.000 personas al festejo. El toro se llama Elegido, de 580 kilos y es de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos.

En Tordesillas ya está todo preparado para el día grande del Toro de la Vega. Un festejo que este año tampoco está exento de polémica. Elegido, así se llama el toro que con cerca de 600 kilos, se convertirá en el protagonista de un certamen que comenzará a las 11 de la mañana.

Miles de personas se han manifestado estos últimos días para denunciar la crueldad de un certamen que reunirá, previsiblemente, a más 50.000 personas en la localidad de Tordesillas.

El Toro de la Vega cuenta con numerosos críticos y detractores pero, también, con fieles defensores que, aseguran, lucharán por mantener viva la tradición de su localidad. Muchos de ellos, se darán cita en el municipio y por ello, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela hace un llamamiento a la calma para que todo transcurra con normalidad y sin que haya que lamentar incidentes. El alcalde recuerda además, que la celebración del certamen está amparado por la ley.

Unos 50 lanceros bajarán a la Vega para intentar alcanzar al morlaco y darle muerte. José Mata es uno de ellos y, tal y como ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser , lo único que hace falta para participar es "tener valor".

No oculta su descontento ante las numerosas críticas e incide en que el torneo se ajusta a unas normas. Un argumento que comparte el Investigador del festejo, Jesús López, quien defiende que, a pesar de lo que habitualmente se cree, el Toro de la Vega es una "lucha cuerpo a cuerpo" donde el animal, tiene la posibilidad de escapar.

Sin embargo, el torero Emilio Muñoz deja muy claras las diferencias entre la tauromaquia y este torneo pues, a su juicio, el toro tiene tan solo, una mínima posibilidad de sobrevivir.

¿Qué opinan los europarlamentarios del Toro de la Vega?

José Mata, lancero: "Para participar en el Toro de la Vega se necesita valor"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?